Unos 11.7 millones de ciudadanos están convocados a más de 21 mil casillas que se instalaron para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo
Más de 21 mil casillas abrieron este domingo en México para las elecciones locales en las que se renovarán las gubernaturas de seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, entidades federativas clave para el mapa político.
Las urnas, a las que están convocados 11.7 millones de mexicanos, están abiertas desde las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde, aunque se reportan leves retrasos.
“Las y los funcionarios que participan en las elecciones 2022 terminan de instalar las casillas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo para recibir la votación de la ciudadanía”, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en sus redes oficiales.
El organismo autónomo no reportó contratiempos en la apertura de las casillas, salvo en Oaxaca, donde no se abrirán más de 80 centros de votación, 48 de ellos debido a los estragos del huracán Agatha, que dejó nueve muertos, y el resto a conflictos sociales en la sierra.
El delegado del INE en aquella entidad federativa, Edgar Humberto Arias, estimó que cerca de 36 mil electores podrían no votar por la cancelación de casillas, aunque en ocho sitios se cambió la sede de la votación.
La autoridad electoral también señaló que en los seis estados más de 145 mil ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla, por lo que los mismos ciudadanos están a cargo de contar los votos.
Morena aventaja en las encuestas
Estos comicios ocurren un año después de las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, en las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se impuso en 11 de las 15 gubernaturas en disputa, además de una más para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En estas elecciones, Morena podría pasar de gobernar la mitad de los 32 estados, además de dos gobernados por aliados, a controlar cerca de dos terceras partes de las gubernaturas, de las que Morena solo tenía seis en 2018.
Las encuestas coinciden en que Morena aventaja en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que Aguascalientes y Durango muestran carreras más cerradas a favor de la alianza opositora “Va por México” de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).