Viviendas afectadas, ríos desbordados y deslaves fueron algunas de las tantas afectaciones registradas en Oaxaca tras el paso de Agatha, que tocó tierra el 30 de mayo como huracán categoría 2
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hay más de 40 escuelas dañadas en las zonas más afectadas por el paso del huracán Agatha en la región Costa de Oaxaca.
En su segundo día de recorrido por las zonas siniestradas, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dijo que también se tiene conocimiento de que no se han atendido afectaciones en planteles escolares derivadas de los sismos de 2017 en varias zonas de Pochutla, Santa María Tonameca, Puerto Ángel y Santa María Huatulco.
Por ejemplo, la Primaria Rural Federal “Ignacio M. Altamirano”, en Santa María Huatulco, perdió su mobiliario y equipo de cómputo tras el desbordamiento del río Coyula y el arroyo Todos los Santos que también ocasionó daños estructurales y en la instalación eléctrica. Se estima que dicho centro impartía sus actividades a 90 niñas y niños con apoyo de cinco profesores.
En esa misma comunidad, el Jardín de Niños “Eduardo Mata” , además de los daños mencionados con la primaria, se suman las afectaciones en juguetes y materiales didácticos; colapso de sanitarios y drenaje y deslaves en la barda perimetral. En este plantel se solía atender a 27 menores.
Me encuentro en Oaxaca con el equipo de la @SEP_mx haciendo un recorrido en las escuelas afectadas por el huracán Agatha. Agradezco a la comunidad escolar y autoridades estatales y municipales el trabajo coordinado que realizan para superar los estragos de esta contingencia. pic.twitter.com/nTFfvoOgr1
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) June 9, 2022
El pasado 3 de junio, el Gobierno Federal declaró la “Emergencia Extraordinaria” por el impacto del entonces huracán que afectó, por menos, a los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.
Por lo anterior, el estado gobernado por Alejandro Murat tendría acceso a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.