De acuerdo con Conagua, 65% del vital líquido que se consume es para uso agrícola, 25% para uso público urbano, 6% para usos múltiples y 3% para la industria
En febrero pasado, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey estimó que el abasto de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey era de 15,389 litros por segundo, pero el consumo rondaba los 15,538 litros por segundo. En pleno verano se estaban consumiendo más de 16,000 litros y sólo se tiene garantizado un abasto de 13,000 litros por segundo, por ello, el gobierno estatal endureció los horarios para que haya un reparto equitativo.
En el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua(Conagua), al 31 de mayo del 2022, los municipios de la zona metropolitana que presentan sequía severa son: Cadereyta, Escobedo, Pesquería y Santiago y San Nicolás de los Garza; mientras que Monterrey, Guadalupe, y Santa Catarina y García, están en sequía moderada. San Pedro Garza García se mantuvo en estado anormalmente seco.
Los ayuntamientos con sequía extrema durante este año son: Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama y Anáhuac, según los datos del Monitor de Sequía por municipios. En todo el estado se recibe agua de la Cuenca del Río Bravo.
Servicios de Agua y Drenaje atiende alrededor de 92% de un total de 5.8 millones de habitantes de Nuevo León que se concentran en el área metropolitana, y abastece de agua para uso doméstico y urbano.
Según Conagua, 65% del agua que se consume es para uso agrícola, 25% para uso público urbano (que administra Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey), 6% para usos múltiples y 3% para la industria.
Sin embargo, en el Registro Público de Derechos de Agua, hasta hace poco se podían localizar los nombres de personas físicas y empresas, que son los mayores consumidores de agua. Lo que sí está documentado es que a la fecha se han otorgado 12,574 títulos de concesión.
De esta cifra hay 323 títulos y 347 anexos, por un volumen de extracción de 1,136.9 millones de metros cúbicos por año en aguas superficiales, y en aguas subterráneas otorgaron 9,780 títulos y 12,886 anexos con un volumen de extracción de 901.9 millones de metros cúbicos por año.
El artículo ¿Por qué hay escasez de agua en México? de Greenpeace explica que la sequía ocurre cuando las lluvias son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos.
La poca lluvia registrada en el 2020 y el 2021 causó una reducción en el suministro de agua en las tres principales presas de Nuevo León.
Los embalses tenían a finales de febrero un nivel de 20.09% de su capacidad en la presa La Boca, de la cual había una extracción de 1,891 litros por segundo, mientras que Cerro Prieto estaba a 9.2% de su capacidad y se extraían 2,084 litros por segundo.
Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje no mencionó en dicha fecha que la presa El Cuchillo estaba a 53.90% de su capacidad; es el embalse más grande del estado y tiene una capacidad total de 1,123 millones de metros cúbicos.
Greenpeace explica que ha llovido menos porque la temperatura global ha aumentado, lo que altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua.
Acciones
Desde noviembre del 2021, Conagua previó que en el mes de diciembre caería 34% menos de lluvia y que podrían disminuir el suministro.
El pasado 3 de febrero, el gobernador Samuel García Sepúlveda hizo la declaratoria de sequía extrema.
En el día mundial del Agua, el gobierno estatal anunció el Programa Agua para Todos, que consiste en abasto normal en el área metropolitana de las 5:00 a las 09:00 horas, sin embargo, se dividió en siete zonas, y habría recorte de agua un día a la semana en cada zona.
A la par, el gobierno estatal empezó a abrir pozos someros en la zona de la Macroplaza en el Centro de Monterrey, así como en la Huasteca. También solicitó a las empresas que cedieran temporalmente algunos de los pozos que tienen concesionados, tarea en la que apoyó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.
Debido a la falta de lluvia, las presas se fueron secando y la población no disminuyó el consumo de 16,000 litros por segundo; no obstante, sólo se podía garantizar 13,000 litros por segundo, lo que afectó principalmente a las colonias del norponiente de la Zona Metropolitana, las cuales se ubican en los municipios de García y Escobedo y en Topo Chico porque están muy alejadas de los anillos de distribución y se quedaron varios días sin agua.
Entonces la población salió a las principales avenidas y bloqueó por varios minutos avenidas como la carretera a Nuevo Laredo y otras vías importantes, exigiendo el suministro de agua.
Por ello, el 8 de mayo, el director de Agua y Drenaje anunció una variación en el programa, con una reducción al mínimo de las 18:00 a las 06:00 horas en todos los municipios, con la expectativa que se mantuviera esta decisión hasta el mes de agosto.
El funcionario explicó a los diputados locales que se hizo un ajuste al horario de distribución de agua de las 04:00 a las 10:00 horas, el cual ha tenido 97% de efectividad.
Otras acciones que está llevando a cabo el gobierno estatal es instalar 159 tanques cisterna, y en coordinación con los municipios también están llevando pipas con agua a la zona poniente y norponiente del área metropolitana.
Juan Ignacio Barragán explicó a los diputados que los 244 pozos someros y profundos están destinados a mitigar y reemplazar la pérdida de agua en las presas La Boca y Cerro Prieto debido a la escasa lluvia.
Asimismo, el gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que para asegurar el agua de aquí al 2050 en cuanto tengan liquidez financiera realizarán el Proyecto El Cuchillo II, que es un ducto paralelo al que ya existe desde el afluente hacia Monterrey, con una inversión estatal de 12,000 millones de pesos.
Avanza la crisis
Al corte de este 8 de junio, la presa de Cerro Prieto sólo tenía 2.38% de una capacidad total de 300 millones de metros cúbicos, y la Boca, gracias a que llovió fuerte la semana anterior, se recuperó un poco y actualmente tiene 8.77% de llenado, de una capacidad total de 40 millones de metros cúbicos.
Por tanto, a quien consuma más de 70 metros cúbicos al mes, Agua y Drenaje les reducirá el suministro y se aplicarán multas de 8 y 10 cuotas, es decir 770 y 962 pesos.
El anuncio de que habría agua sólo desde las 04:00 a las 10:00 horas provocó que la Secretaría de Educación decidiera recortar el horario en preprimaria, primaria y secundaria.
Por otra parte, la población hizo compras de pánico y generó desabasto inédito en tiendas de conveniencia y en los supermercados.