El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el segundo caso de la viruela del mono fue detectado en un paciente residente en la Ciudad de México
México ha acumulado dos casos confirmados de la viruela del mono, informó –durante la noche de este sábado 11 de junio– el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mediante su cuenta de Twitter.
El funcionario federal explicó que el segundo contagio de dicha enfermedad fue detectado en la Ciudad de México, tras las pruebas realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Asimismo, López-Gatell detalló que el paciente contagiado con la viruela del mono se encuentra en condición de salud estable y está recibiendo atención médica; además, dio a conocer que se establecieron medidas de aislamiento y control.
“Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, anunció en Twitter.
El primer caso de este padecimiento en México fue confirmado el 28 de mayo pasado. Se trató de un contagio importado en un hombre de 50 años de edad, que reside permanentemente en Nueva York y que posiblemente se contagió en los Países Bajos.
Datos sobre la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la viruela del mono es una enfermedad autolimitada, es menos grave que la viruela y provoca un padecimiento de menor gravedad.
“El virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus. El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”, enfatizo.
De acuerdo con la OMS, los síntomas de la viruela del mono son fiebre, erupciones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos; además, puede desencadenar una variedad de complicaciones médicas.