En México aún se contabiliza al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); además, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)
Hasta el año pasado, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) consideraba que había activas tres guerrillas cuya zona de actuación era principalmente el sureste mexicano.
De acuerdo con información del órgano de inteligencia del Estado mexicano aún se contabiliza al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como una guerrilla, que tiene operaciones en el estado de Chiapas.
Además del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que también opera en Chiapas y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que se considera que opera en el estado de Guerrero, según informó el CNI en la tarjeta SG/6/003/21.
Según los datos del CNI, durante el siglo 20 en México surgieron más de una veintena de grupos guerrilleros, de las cuales emanaron estos grupos que se mantienen activos.
El EPR es uno de los grupos guerrilleros más antiguos en el país. De acuerdo con la información del CNI.
El ERPI nació como una escisión del EPR, según documentó el CISEN, mientras que el EZLN tendría sus orígenes en los años 80, no obstante, su presentación pública fue hasta el 1 de enero de 1994; desde entonces y hasta 2006 se consideró así mismo como un grupo armado, no obstante, a partir de dicho año se consideró como un movimiento político y depusieron las armas.