El Inegi atribuyó este incremento a que las mujeres fueron empleadas más por el narcotráfico como “mulas” para el transporte y venta de drogas
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el 2020 las mujeres participaron más en delitos relacionados al narcomenudeo en el país.
Aseguró que en una década (2010 y 2020), el porcentaje de delitos relacionados con drogas de quienes ingresaron a centros penitenciarios aumentó de 12.3 por ciento a 19.6.
Con base en datos recabados en los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios Estatales y Federal (2021) y de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL, 2021), el Inegi explicó que, de esta población recluida, la participación de las mujeres en narcomenudeo, posesión, suministro, comercio, producción, transporte o tráfico de drogas incrementó al doble, pues pasó de 13 por ciento en 2010 a 26.0 por ciento, en 2020.
El instituto atribuye este aumento a que las mujeres fueron empleadas más por el narcotráfico como “mulas” para el transporte y venta de drogas.
“En comparación con los hombres, las mujeres recluidas en los centros penitenciarios cometieron relativamente más delitos por el comercio, posesión con fines de comercio y por transporte de drogas. Lo anterior es congruente con la evidencia que señala un aumento en la participación de mujeres en el mercado de las drogas como correos humanos o mulas de la droga”, señala el análisis.
El Inegi también desglosa que, en los centros penitenciarios estatales del norte del país, específicamente en los de Sinaloa, Chihuahua o Durango, cerca de 30 por ciento de los delitos cometidos por personas privadas de la libertad se relacionó con drogas.