El próximo 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual), por lo que a lo largo del país, se realizan diversas marchas en las que miembros de la comunidad salen a mostrarse tal y como son y a exigir que se respeten sus derechos.
Hoy se lleva a cabo la marcha más grande en su edición 44, la marcha del orgullo LGBT+en la CDMX, la primera entidad del país en donde se reconoció el derecho al matrimonio igualitario.
Fue el 4 de marzo de 2009 cuando se reformó el Artículo 146 del código civil local, en donde se reconoció el matrimonio igualitario en la CDMX, como “la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas partes se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. (…)”, misma que fue refrendada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con el máximo Tribunal, es ilegal restringir el concepto de matrimonio a la unión entre un hombre y una mujer. Así, las parejas conformadas por personas del mismo sexo tienen derecho a casarse en todo el país. Sin embargo, solo en 26 entidades se garantiza la igualdad ante la ley permitiendo que las parejas LGBT+ se casen reuniendo los mismos requisitos que las heterosexuales.
De las 26 entidades de México donde el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es una realidad, en 20 se logró por la vía legislativa. Es decir, los congresos de los estados modificaron la ley para establecer que el matrimonio es la «unión entre 2 personas», y no «entre un hombre y una mujer».
Además, en 4 estados la SCJN eliminó artículos considerados discriminatorios por no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y, en 2 estados más, los respectivos gobiernos permiten a las parejas LGBT+ casarse sin amparos, aunque el Código Civil sigue sin reformarse.
Así, esta es la situación del matrimonio igualitario en cada uno de los 32 estados de México:
Aguascalientes es uno de los estados donde las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden casarse sin amparos, como resultado de una acción de inconstitucionalidad el 2 de abril de 2019, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó 3 artículos discriminatorios del Código Civil estatal que no reconocían las uniones entre parejas LGBT+.
El pasado 16 de junio de 2021 se aprobó una reforma que modificó los artículos 7 y 104 de la Constitución del estado. Los diputados y las diputadas aprobaron con 18 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención la iniciativa que eliminó el párrafo que definía el matrimonio como «la unión de un hombre con una mujer» para «la perpetuación de la especie».
El 27 de junio de 2019, el Congreso de Baja California Sur aprobó con 14 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención una reforma al Código Civil para establecer en su artículo 150 que «el matrimonio es la unión libre de 2 personas para realizar la comunidad de vida». El matrimonio entre personas del mismo sexo puede realizarse sin amparo en el estado desde un día después, el 28 de junio, pues el gobernador publicó el decreto inmediatamente en el Boletín Oficial del Estado.
El 10 de mayo de 2016, Campeche se convirtió en uno de los congresos estatales de México que aprobaron el matrimonio igualitario.
Chiapas es otro de los estados de México que tienen matrimonio igualitario gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 12 de julio de 2017, el máximo tribunal eliminó los artículos 144 y 145 del Código Civil estatal, donde se establecía que el matrimonio debe celebrarse entre un hombre y una mujer.
El caso de Chihuahua es muy particular. El Congreso sigue sin reformar el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta el 11 de junio de 2015, las parejas LGBT+ tenían que tramitar amparos para casarse. Pero ese día el Gobierno del estado autorizó al Registro Civil aceptar las solicitudes de matrimonio de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, por lo que ya puedes casarte reuniendo los mismos requisitos que las parejas heterosexuales.
Después de CDMX, Coahuila fue el segundo estado que aprobó el matrimonio igualitario en México. El Congreso del estado reformó su Código Civil en 1 de septiembre de 2014. La modificación al artículo 253 del citado ordenamiento definió el matrimonio como «la unión libre y con pleno consentimiento de 2 personas, que tiene como objeto realizar la comunidad de vida». La reforma entró en vigor el 17 de septiembre del mismo año. Así, la entidad legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo incluso antes de que la Suprema Corte emitiera la sentencia sobre el tema el 19 de julio de 2015.
El Congreso de Colima reformó su Constitución y su Código Civil el 25 de mayo de 2016. La reforma se aprobó con 24 votos a favor. Con las modificaciones, el matrimonio pasó a definirse como «un contrato civil celebrado entre 2 personas con la finalidad de formar una familia».
Aunque existe una iniciativa sobre el tema, se mantiene ‘congelada’ en el Congreso local. El 7 de julio de 2021 se intentó someter la iniciativa a votación, pero los representantes del PAN, del PRI y del PT se negaron a incluir el tema en la agenda de la sesión.
Pese a ser uno de los estados más conservadores de México, Guanajuato también es una de las entidades donde existe el matrimonio igualitario. Sin embargo, también es uno de los estados donde no se ha legislado sobre el tema. Las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en Guanajuato desde el 20 de diciembre de 2021 sin necesidad de amparos. Al igual que en Chihuahua, en Guanajuato fue el Gobierno estatal quien ordenó al Registro Civil casar a las parejas LGBT+ sin imponer trabas.
Guerrero tuvo la oportunidad de aprobar el matrimonio igualitario el 28 de octubre de 2020, pero los diputados del Congreso local prefirieron mantener al estado entre las entidades de México que no permiten a las parejas LGBT+ casarse sin amparos. El dictamen menciona que el matrimonio es «una institución milenaria, que atravesando culturas y civilizaciones, permanece exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer».
El Congreso de Hidalgo aprobó el matrimonio igualitario el 14 de mayo de 2019. Lo hizo reformando los artículos 8, 28 fracción primera, 41, 142 y 151 de la Ley para la Familia con 18 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones. El decreto se publicó el 11 de junio de 2019 en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor.
Desde 2018, el Congreso mexiquense ya rechazó el matrimonio igualitario en 3 ocasiones. El 5 de octubre de 2021 se presentaron 2 nuevas iniciativas que pretenden reformar los artículos 4.1 Bis, 4.4, 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404 del Código Civil mexiquense. Las iniciativas no solo buscan que las parejas conformadas por personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, sino que además puedan unirse en concubinato
En 2016, Michoacán se sumó a las entidades de México que legislaron el matrimonio igualitario. El 17 de mayo de ese año el Congreso local reformó el Código Familiar con 27 votos a favor y 8 abstenciones.
Al igual que Michoacán, Morelos se unió el 18 de mayo de 2016 a los estados de México que aprobaron el matrimonio igualitario. El Congreso morelense reformó el artículo 120 de la Constitución de la entidad con 20 votos a favor por 5 en contra.
La reforma incluyó modificaciones a diversas disposiciones del Código Familiar y el Código Procesal Familiar. La declaratoria de validez de la reforma se realizó el 28 de junio de 2021, luego de que también la aprobaron 17 de los 33 cabildos de la entidad.
El Congreso de Nayarit aprobó el matrimonio igualitario el 18 diciembre de 2015 al reformar el Código Civil del estado. La iniciativa aprobada modificó los artículos 135, 136, 137 y 144 del citado ordenamiento. Así, la entidad fue la tercera en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos, solo detrás de CDMX y Coahuila.
Aunque Nuevo León es uno de los estados más conservadores de México, en la entidad hay matrimonio igualitario gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El 19 de febrero de 2019, el máximo tribunal del país invalidó los artículos 140 y 148 del Código Civil del estado, mismos que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El 28 de agosto de 2019, Oaxaca se sumó a los estados de México que han legislado el matrimonio igualitario. El Congreso local reformó el artículo 143 de la Ley del Registro Civil con 25 votos a favor y 10 en contra.
El 3 de noviembre de 2020, el Congreso de Puebla reformó 13 artículos del Código Civil del estado para permitir el matrimonio igualitario. Así, el órgano legislativo también abrió la puerta a la adopción homoparental y lesbomaternal en el estado. La reforma se publicó para su entrada en vigor el 11 de noviembre del mismo año.
En Querétaro las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos desde el 12 de noviembre de 2021. Ese día, el Gobierno estatal publicó el decreto de la reforma aprobada por el Congreso local el 22 de septiembre de 2021. Antes de esa reforma, solo 8 municipios permitían a las parejas LGBT+ casarse sin tramitar amparos: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Joaquín y Tolimán. Sin embargo, con la reforma a los artículos 137, 158, 160 y 163 del Código Civil, Querétaro se sumó a la lista de estados donde hay matrimonio igualitario.
Lo anterior fue posible gracias a que el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico tramitó un amparo para obligar al Congreso a legislar sobre el tema. Los diputados queretanos acataron la resolución judicial y aprobaron la reforma que permite a las parejas conformadas por personas del mismo sexo casarse o unirse en concubinato, además de adoptar.
La Constitución de Quintana Roo siempre estableció que el matrimonio es la unión entre 2 personas. Sin embargo, no fue sino hasta el 5 junio de 2012 que, aprovechando el vació legal, se celebraron las primeras uniones civiles entre personas del mismo sexo en el estado.
San Luis Potosí es uno de los estados de México que ya aprobaron el matrimonio igualitario. El Congreso del estado reformó los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar el 16 de mayo de 2019. Desde entonces, las parejas conformadas por personas del mismo sexo pueden casarse sin necesidad de amparos.
Sinaloa se sumó el 15 de junio de 2021 a la lista de estados en México cuyo Congreso ya aprobó el matrimonio igualitario. El órgano legislativo estatal aprobó reformas a los artículos 2, 40 y 165 del Código Familiar. Con ello, ahora se establece que tanto el matrimonio como el concubinato son uniones entre 2 personas, y ya no solo entre un hombre y una mujer.
En Sinaloa las parejas LGBT+ pueden casarse sin necesidad de tramitar amparos desde el 21 de junio de 2021. Ese día, el Gobierno del estado publicó en el Diario Oficial de Sinaloa la reforma aprobada por el Congreso.
En Sonora, el matrimonio igualitario se aprobó el 23 de septiembre de 2021. Un año antes, en septiembre de 2020, las comisiones de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso rechazaron el dictamen de una iniciativa que pretendía regular el matrimonio igualitario. Sin embargo, la revancha llegó un año después para la comunidad LGBT+.
En pleno Día de la Visibilidad Bisexual, las diputadas Rosa Elena Trujillo y Celeste Taddei presentaron una iniciativa para modificar el Código Familiar de la entidad. En una primera votación, el Pleno del Congreso sonorense votó a favor de que la iniciativa se considerara de carácter urgente y obvia resolución. Gracias a ello, la propuesta se votó en el pleno en ese momento y no tuvo que pasar por comisiones. Posteriormente, en una segunda votación, el Pleno del Congreso de Sonora aprobó la iniciativa ante el júbilo de integrantes de la comunidad presentes en el recinto. En total se emitieron 25 votos a favor. La reforma se publicó para su entrada en vigor el 22 de octubre de 2021.
En Tabasco, el Congreso local no parece interesado en discutir el tema del matrimonio igualitario. Existen 2 iniciativas sobre el tema pendientes de dictaminación.
En Tamaulipas, el matrimonio igualitario parece ser un tema olvidado. Desde la Cámara de Diputados, Wendy Briceño ha lanzado exhortos al Congreso de Tamaulipas para que legisle. Sin embargo, el tema sigue ‘en la congeladora’.
El Congreso de Tlaxcala aprobó el 8 de diciembre de 2020 una iniciativa popular sobre matrimonio igualitario presentada por 24 organizaciones civiles. El Gobierno del estado publicó la reforma en el Periódico Oficial el 4 de febrero de 2021. Por ende, las personas LGBT+ ya pueden casarse sin amparos en la entidad. La reforma modificó los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil local.
Después de más de un lustro en el que ONG y activistas veracruzanos a título personal abogaron por el reconocimiento del matrimonio igualitario, el 2 de junio de 2022 el Congreso estatal dio el visto bueno a la unión entre personas del mismo sexo. Con 38 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, las y los legisladores aprobaron las modificaciones al Código Civil para dar paso a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo y género.
Yucatán es uno de los estados de México donde la comunidad LGBT+ tuvo que luchar más para lograr la aprobación del matrimonio igualitario. El Congreso del estado rechazó iniciativas sobre el tema en 2 ocasiones, el 10 de abril y el 19 de julio de 2019. Sin embargo, los diputados lo hicieron violando la ley al votar de forma secreta.
Por ello, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán interpuso distintos amparos la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte atrajo un amparo en el que se reclamaba que el rechazo del matrimonio igualitario en el Congreso contradice la jurisprudencia sobre el tema. También otro amparo fue turnado a la SCJN. En el segundo amparo los ministros determinaron que los diputados debían reponer el proceso legislativo haciendo público el sentido de su voto.
Finalmente, tras 21 meses, el Congreso de Yucatán repuso el proceso legislativo que anteriormente había llevado a cabo de forma ilegal y secreta. El 25 de agosto de 2021 los diputados votaron de forma nominal y aprobaron con 20 sufragios a favor y 5 en contra la iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución Política de la entidad. El decreto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el 3 de septiembre de 2021. Sin embargo, parejas LGBT+ del estado han reportado que no pueden casarse
En Zacatecas, el matrimonio igualitario se aprobó el 14 de diciembre de 2021. La iniciativa presentada para modificar el Código Familiar obtuvo 18 votos a favor y 10 en contra. Por lo pronto, para que las parejas conformadas por personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Zacatecas sin necesidad de amparos todavía falta que la reforma se publique en el Periódico Oficial del Estado.
Pero ya hay 5 municipios de Zacatecas donde las parejas LGBT+ pueden casarse sin amparos: Fresnillo, Villanueva, Cuauhtémoc, Miguel Auza y la capital, Zacatecas.
La entidad más reciente en la que se aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo fue Jalisco. Con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario, y reformó los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil.
Entre los cambios realizados a favor de la comunidad LGBT+, también destaca la prohibición de terapias de conversión, así como el reconocimiento de las personas trans en las actas de nacimiento, establecido ya en la Ley de Identidad de Género. El Congreso de Jalisco también aprobó una serie de multas para aquellas personas que realicen terapias de conversión.
En el marco del Día Internacional contra la Lucha del Cáncer de Próstata, el diputado…
El cantante Luis Antonio López, conocido como "El Mimoso", negó haber sido detenido por presunta…
Redes estudiantiles de la UAQ trabajan por la paz, igualdad y responsabilidad medioambiental; esto, a…
El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Edgar Inzunza, consideró que…
Los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para otorgarte el aguinaldo y es importante…
El futbolista mexicano Santiago Giménez marcó en el empate del Feyenoord ante el Manchester City;…