A tres años de su creación, la Guardia Nacional (GN) ya superó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el número de quejas por violaciones a derechos humanos, así lo demuestran cifras oficiales.
De acuerdo con los datos el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, la Guardia Nacional, que comanda Luis Rodríguez Bucio, registró para el 2020 un total de 350 quejas, mientras que para el mismo año, la Sedena obtuvo 359.
Un año más tarde, el número de quejas en contra de la GN se incrementó en 44 %, ya que se registró un total de 504. Para el caso del Ejército que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval la cifra final fue de 436 quejas.
Las cifras del sistema, a cargo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demuestran que de enero a mayo de este año, la Guardia Nacional tiene un registro de 202 quejas, mientras que la Secretaría de la Defensa suma 169.
Es decir, en la suma de los dos años y cinco meses con cifras, la GN registra 1,056 quejas ante la CNDH y la Sedena, por su parte, contabiliza 964, una diferencia de 92 reclamos.
Con lo que se refiere a este 2022, la CDMX concentra el mayor número de quejas contra la GN con 21; en segundo lugar se encuentra Guanajuato con 18 y en tercer lugar está Oaxaca con 14.
En el otro extremo, Querétaro, Durango y Colima documentaron sólo una queja, respectivamente, durante los cinco primeros meses de este 2022.
En la capital del país, los hechos violatorios con mayor número de quejas a la Guardia Nacional fue prestar indebidamente el servicio público con seis, le sigue faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones, y trato cruel, inhumano o degradante con cuatro.
En el caso de Guanajuato, emplear arbitrariamente la fuerza pública fue el primer hecho violatorio con seis y en Oaxaca fue faltar a la legalidad y honradez, con 11.
Ayer al conmemorar los tres años de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a los gobernadores del país ayudarle a convencer a los legisladores para que aprueben la reforma constitucional para que la corporación quede adscrita a la Sedena.
“Ahora nos falta llevar a cabo otra reforma a la Constitución porque necesitamos dejar bien consolidada esta Guardia Nacional, lograr que dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional. Si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de una secretaría o de una institución sin el profesionalismo, la disciplina y la doctrina, vamos a cometer el mismo error y no podemos ya equivocarnos”, sostuvo el mandatario.
Por su parte, el titular de la Sedena, Cresencio Sandoval, informó que actualmente la GN cuenta con 118,188 elementos, lo que representa avance de 86.31% de los 136,000 proyectados para el 2024.
La adaptación cinematográfica de Minecraft aterriza esta semana en las salas mexicanas para envolver al…
Este jueves 3 de abril, entraron en vigor los aranceles de 25 por ciento a…
Un total de 87 atletas queretanos participaron en la etapa macrorregional de las disciplinas de…
Los hermanos Ulysses y Alain Escobedo competirán en la categoría expertos durante la tercera fecha…
Con gol del panameño Adalberto Carrasquilla, los Pumas de la UNAM sacaron el empate 1-1…
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías Olvera, encabezó el encendido de la iluminación de…