El juez que preside el caso contra Genaro García Luna decretó que los miembros del jurado que participen en el proceso -previsto para octubre- permanezcan en el anonimato, por razones de seguridad
El juez que preside el caso contra Genaro García Luna decretó que los miembros del jurado que participen en el proceso -previsto para octubre- permanezcan en el anonimato; por razones de seguridad, estarán aislados del público general y que serán escoltados por alguaciles.
De esta manera, el magistrado Brian Cogan falla a favor de la Fiscalía, que había solicitado el anonimato y el “secuestro parcial” del jurado.
Según un comunicado oficial de las autoridades, Cogan consideró que “hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección, dada la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.
Por su parte, los abogados de García Luna, había alegado que dicha medida afectaría su presunción de inocencia.
El fallo de anonimato decretado por el juez, implica que ninguna de las partes conocerá los nombres de los miembros del jurado, tampoco su dirección ni lugar de trabajo.
Durante el tiempo que dure el juicio contra quien fue secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, las personas que formen parte del jurado serán trasladadas al juzgado y a sus residencias por alguaciles. Además, durante su estancia en los tribunales estarán aislados del público general.
Cabe recordar que la Fiscalía solicitó estas medidas en diciembre de 2021, por considerar que “el acusado tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado”.