“Oaxaca feminicida“, se leía en una manta que fue desplegada este lunes por la saxofonista María Elena Ríos, durante la función vespertina de la Guelaguetza, en el Cerro del Fortín
La oaxaqueña María Elena Ríos fue retirada por elementos de seguridad de la función vespertina de la Guelaguetza, en su primer Lunes del Cerro, luego de que mostrara desde las gradas una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”, en protesta por las 78 mujeres que han sido asesinados en la entidad durante 2022.
En compañía de su hermana, la activista acudió a la función y juntas desplegaron una manta para protestar por “todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidios y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia”, escribió en su cuenta de Twitter. En seguida, elementos de seguridad se aproximaron a las gradas para arrebatarle el material, retirarla del lugar y prohibirle el acceso.
#Oaxaca
La saxofonista María Elena Ríos sacó una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida” durante la función vespertina de la Guelaguetza este lunes; la activista fue sacada a jalones por la seguridad del evento, según se ve en varios videos📹Edwin Hernández pic.twitter.com/w1Xuh6H1fO
— Alerta Oaxaca (@alerta_oaxaca) July 26, 2022
En sus redes sociales, la saxofonista denunció que tras la protesta, fue reprimida a golpes por la policía estatal y elementos de seguridad privada del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
#Hoy en la #Guelaguetza2002 nombro a todas mis hermanas victimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en #OaxacaFeminicida
Me reprimieron a golpes la policía Estatal y seguridad privada de @alejandromurat cómplice de mis agresores. pic.twitter.com/QPcG7M0Mmk— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) July 26, 2022
En el video compartido por Ríos también se puede escuchar a algunas personas gritar “que la bajen, que la bajen”. Y en un clip subsecuente, se escucha a la artista decir “¿Qué harías tú si te mataran a tu hija con ácido?”.
Además, también fue grabada una discusión entre Elena y un policía. Material en el que ella asegura que “el gobernador (Alejandro Murat), no quiere que el estado y los extranjeros sepan que él también es cómplice de mi agresor”.
Estos son pocos de los policías que me siguieron hasta la carretera del cerro del fortín. @alejandromurat ojalá con esa rabia buscara a todos los agresores feminicidas de #Oaxaca. #MiAgresorSigueLibre y mi proceso legal en total impunidad. #complice así como de muchas victimas + https://t.co/rOtNhmFR0M
— •𝐄𝐥𝐞𝐧𝐚 𝐑í𝐨𝐬 🎷 (@_ElenaRios) July 26, 2022
María Elena Ríos lleva casi tres años buscando justicia. A los 26 años sufrió un intento de feminicidio al ser atacada con ácido, hecho por el que permaneció más de tres meses hospitalizada debido a la gravedad de las quemaduras producidas por el químico que dañó parte de su cuello, mejillas, boca, piernas y brazos.
Hoy, mantiene una lucha para exigir que las autoridades oaxaqueñas capturen y procesen a los autores materiales e intelectuales de la agresión, que tuvo lugar en septiembre de 2019. Busca que se cumpla la captura de Juan Antonio Vera Hernández, expareja, empresario y exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Oaxaca, sobre quien pesa una orden de localización por el delito de tentativa de feminicidio y por quien se ofrece una recompensa por un millón de pesos.
A más de 700 días de incertidumbre de su caso, la joven ha hecho un llamado a las autoridades federales para poder sentirse segura, ya que ha expresado en múltiples ocasiones temer por su integridad, pues su agresor sigue libre.