Un derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, habría dejado atrapados aparentemente a nueve personas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador
Un derrumbe en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, habría dejado atrapados aparentemente a nueve personas, dijo la tarde de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter.
López Obrador dijo que los mineros habrían quedado atrapados en un socavón que se inundó debido al derrumbe.
“A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, 9 mineros”, escribió el jefe del Ejecutivo en la red social.
“Esperamos encontrarlos a salvo”, dijo López Obrador en su cuenta de Twitter y agregó que soldados y socorristas estaban trabajando en las labores de rescate.
De último momento, me informa el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla, que ya se aplica el plan DN-III y están en el lugar 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialistas y cuatro binomios caninos.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 3, 2022
Precisó que 92 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ya trabajan en el sitio del accidente, incluyendo especialistas y cuatro agentes con perros rescatistas.
En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, lamentó lo ocurrido y a través de Twitter dijo que las autoridades locales se están coordinando con el Gobierno federal para atender el incidente.
Familiares de los mineros atrapados aguardaban alrededor de la mina siniestrada y preguntaban a policías si tenían noticias sobre los trabajadores accidentados, según imágenes de medios locales.
En junio del año pasado, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en la región de Múzquiz, localizada también en Coahuila, el principal productor de dicho mineral en México.
El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores.