Luego del incendio en dos tanques de almacenamiento de combustible registrado en Matanzas, Cuba, el Gobierno de México envió personal en apoyo al combate
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la tarde de este sábado que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada (Semar) viajaron a Cuba para ayudar a sofocar el gran incendio en unas instalaciones petroleras de la provincia de Matanzas, el cual ha dejado un muerto, 17 bomberos desaparecidos y al menos 121 heridos, tres de los cuales están en estado crítico.
Aunque no detalló cuántos elementos viajaron a la isla del Caribe, señaló que son expertos en controlar siniestros de este tipo, destacó previo a su participación en la Inauguración de una Universidad Benito Juárez en el estado de Colima.
“Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, y luego otro, y hay desaparecidos, y heridos, y vamos a también a apoyar para controlar el incendio. He dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas”.
‼️Gracias a AMLO y al pueblo mexicano 🇲🇽 por su apoyo incondicional en esta situación tan difícil.#FuerzaMatanzas #Cuba #DeZurdaTeam pic.twitter.com/y0w5M8yjow
— Diana Liz💦🇨🇺 (@DianaZurda) August 6, 2022
“Ya están saliendo técnicos especialistas en apagar fuego. Es un equipo contra incendios de Pemex y también gente de Marina y de la Defensa”, detalló brevemente.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó a través de la cuenta oficial de su gobierno en Twitter la gratitud al gobierno de México y de otros países por sus ofrecimientos de ayuda para atender el incendio.
Bienvenidos hermanos mexicanos. Contamos con su experticia y su solidaridad para seguir enfrentando el incendio en la Base de Supertanqueros de #Matanzas. Gracias Presidente @lopezobrador_ por la inmediata respuesta a nuestra urgencia. Gracias #México https://t.co/DNrBgMWlWx
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 7, 2022
“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos”