La Conagua informó que la tormenta tropical Howard, se intensificó a huracán categoría 1, aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur
El ciclón Howard, el octavo de la temporada del Pacífico, se convirtió este lunes en un huracán de categoría 1 cerca de las costas de Baja California Sur, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Howard, que surgió como tormenta tropical el domingo, evolucionó a huracán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) del lunes, y se localizó aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, de acuerdo con el SMN.
#AvisoMeteorológico #Howard se intensifica a #Huracán categoría 1 al suroeste de #BajaCaliforniaSur
Más información en https://t.co/zBVEt9cn2n pic.twitter.com/0zgm4nyaWu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 8, 2022
El fenómeno, añadió el organismo, mantiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.
Aunque prevé que, debido a su trayectoria, el sistema se aleje a partir del martes. Asimismo, el SMN advirtió de chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California Sur.
También habrá rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en dicho estado mexicano.
“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le exhorta a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”, precisó el SMN.
En lo que va de 2022 se han formado cerca de México siete huracanes: Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.
Hasta la fecha solo el primer ciclón, Agatha, que llegó a catalogarse como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, ha sido el único en ocasionar daños en tierra dentro una de las zonas más pobres del sur del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país