Luego de un operativo del Ejército Mexicano en el estado de Jalisco, presuntos integrantes de la delincuencia organizada quemaron varios camiones e incendiaron total o parcialmente 25 tiendas de conveniencia en el estado de Guanajuato
Tras los incendios provocados por presuntos integrantes del crimen organizado en comercios y vehículos, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que 11 personas fueron detenidas por su presunta participación en dichos actos de violencia.
“Desde el primer minuto, con la coordinación interinstitucional de autoridades estatales, municipales y federales, reforzamos los operativos y la vigilancia en todo el estado. Tras estos incendios, que buscan generar temor y confusión, detuvimos a 11 personas que estaban dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios”, reportó en un video publicado en redes sociales.
El mandatario estatal guanajuatense explicó que los 11 individuos detenidos serán presentados ante la justicia federal. Asimismo, destacó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió carpetas de investigación para capturar a más sujetos que hayan causado estos daños.
“Después de las acciones tomadas por las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, la circulación y la actividad en ningún momento será suspendida y no corre ningún riesgo. Trabajamos de forma permanente para devolverle la paz a nuestro estado”, agregó Rodríguez Vallejo.
El gobernador del estado de Guanajuato reiteró que los incendios de negocios y vehículos, ocurridos durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, fueron una reacción del crimen organizado a un operativo realizado por soldados del Ejército Mexicano en territorio del estado de Jalisco.
Por su parte, la empresa Femsa confirmó que 25 de sus tiendas de conveniencia Oxxo fueron incendiadas total o parcialmente en territorio guanajuatense; la compañía dio a conocer que 20 establecimientos afectados están ubicados en el municipio de Irapuato, tres en Celaya y dos más en la ciudad de León.
El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el operativo del Ejército Mexicano dejó como saldo cinco presuntos delincuentes detenidos y uno más muerto en el municipio de Ixtlahuacán del Río; además, fueron decomisados nueve vehículos y fue asegurada una unidad con blindaje artesanal; así como 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y varios explosivos.
“Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, que -a su vez- como reacción intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto”, puntualizó.
El mandatario estatal jalisciense detalló que presuntos miembros del crimen organizado incendiario tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio en el área metropolitana de la ciudad de Guadalajara; además, también quemaron siete vehículos en el municipio de Ixtlahuacán del Río.
“Afortunadamente, en la quema de estos vehículos no hubo pérdidas de vida solamente las pérdidas materiales; incluso también tiraron algunos ponchallantas y algunos clavos en las salidas de la ciudad”, agregó Alfaro Ramírez.
La presidenta municipal de Cadereyta, Astrid Ortega, informó que los integrantes del Sindicato Único de…
El Plan México se refuerza con 18 puntos, mismos que tendrán fechas importantes para incentivar…
Los 18 municipios tienen como plazo hasta septiembre próximo para armonizar sus reglamentos de acuerdo…
Car Herrera de Kuri, presidenta del SEDIF, puso en marcha el programa de Comedores Móviles…
Los legisladores locales de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital Carrera y Teresita Calzada Rovisora, plantearon regular…
Guillermo Vega, coordinador del grupo parlamentario del PAN, aseguró que apoyarían que la alcaldesa de…