Categorías: FeaturedNACIONAL

Continúan tareas de exploración y rescate de trabajadores en mina de Sabinas

Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo constante para el rescate de los diez mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo constante para el rescate de los diez mineros atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

“Ha estado trabajando todo el gobierno, todas las dependencias han estado ayudando y, lo mismo, ingenieros, mineros, empresas, voluntarios, trabajadores mineros; se estableció un campamento y han estado trabajando de manera coordinada día y noche”, subrayó el presidente durante su conferencia de prensa matutina.

En un enlace en vivo durante la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que hasta el momento se contabilizan más de 183 horas de labor y no hay ningún riesgo de colapso en el lugar, lo que permite que la misión se ejecute de forma ininterrumpida.

El total de volumen de agua extraído de la mina desde el pasado 3 de agosto a la fecha alcanza los 148 mil 460 metros cúbicos. El caudal de salida de las últimas 24 horas fue de 291 litros; esta capacidad la proporcionaron bombas ubicadas en los pozos, así como en cuatro barrenos.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades federales, la estrategia de rescate contempla tres acciones:

  • Reducción de los niveles iniciales de agua en la mina.
  • Exploración de condiciones de seguridad existentes mediante buzos y la sustitución de bombas de gran tamaño por otras más adaptables.
  • El ingreso de los rescatistas para llevar a cabo las acciones de búsqueda y rescate, así como la extracción de escombros y, en su caso, el reforzamiento de la estabilidad de la mina.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que ayer, 10 de agosto, intentaron ingresar rescatistas y buzos a la zona del derrumbe, a pesar de no alcanzar los niveles óptimos de agua, con la intención de conocer las condiciones en el interior.

“El trabajo es constante, la extracción de agua buscando que se tengan los niveles óptimos, pero se va a seguir con estas actividades sin llegar todavía al nivel que se considera apropiado para operar. De todos modos, los rescatistas y buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad que tienen destinada”, explicó.

Se ejecutaron cuatro descensos con la participación de un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un civil voluntario en el pozo 3, por los cuales se extrajeron 13 polines de madera y 15 metros de manguera.

Posteriormente, participó un equipo de dos buzos militares en una tarea de inmersión a propósito de conocer el espacio de maniobra, sin embargo, aún se presentan obstáculos en la ruta y dificultades de visibilidad.

“Nuestro trabajo lo pueden testificar los propios familiares de nuestros mineros. El trabajo que realizamos es continuo, entregado, muy bien coordinado. Nos reunimos en varios momentos, hay dos reuniones de coordinación que realizamos para poder determinar estrategias para el bombeo, las acciones de búsqueda y rescate”, señaló la coordinadora de Protección Civil.

Refirió que cada hora se monitorean los niveles del agua al interior de los tres pozos, incluyendo las mediciones de explosividad.

“Los niveles son óptimos, son importantes. Nosotros esperamos que el día de hoy en el pozo 2, que estamos llegando ya a niveles a donde pueden entrar los rescatistas, eso nos lo irá indicando la empresa Mimosa y la Secretaría de la Defensa que encabeza, tanto el rescate a través de los buzos como los rescatistas, podamos apoyarnos seguramente con nuestros mineros voluntarios que, muchos de ellos son familiares de los que se encuentran en la mina”, apuntó.

Los tirantes de agua por bombear, dijo, se revisarán en el transcurso de este jueves de modo que se calcule la posibilidad de un nuevo ingreso a la mina Pinabete.

“Tenemos que ser muy cuidadosos para no exponer a nadie, entendemos la urgencia de entrar y ojalá que el día de hoy pueda ser”, apuntó.

Adán Augusto López defiende estrategia federal de seguridad

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 24 de febrero

En Corregidora, se realiza tradicional Paseo del buey El presidente municipal de Corregidora, Josué Guerrero,…

2 horas hace

Consulta a menores reforzaría iniciativa: Paulina Aguado

La regidora de Movimiento Ciudadano en el municipio de Querétaro, Paulina Aguado, expresó su apoyo…

2 horas hace

Migrantes climáticos: son muchos pero “invisibles”

Los desplazados ambientales o migrantes climáticos, que dejan sus países y sus hogares huyendo de…

3 horas hace

“Cónclave” y Timothée Chalamet triunfan en los SAG

La entrega de los SAG Awards resultó una sorpresa con las victorias de “Cónclave” como…

8 horas hace

Agónico triunfo de Cruz Azul contra Gallos Blancos

En la recta final del partido, Ángel Sepúlveda anotó el gol de la victoria para…

9 horas hace

Ramírez Cuéllar advierte aumento de multas por prácticas anticompetitivas

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que presentará una iniciativa para crear…

11 horas hace