El presidente nacional de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, lamentó que “la cultura de la ilegalidad” haya cobrado fuerzo durante los últimos años en México
Al expresar su preocupación por el deterioro de la vida democrática en México, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, manifestó que actualmente “no es el momento de una reforma electoral”.
“La actitud de las autoridades, legisladores y partidos políticos nos alerta sobre los riesgos que corre la democracia mexicana. El INE, el Tribunal Electoral y los OPLES están siendo atacados e incluso ignorados en sus decisiones que responden a la legislación electoral que nos rige a todos los mexicanos”, sostuvo.
El líder del gremio patronal enfatizó también que lo que calificó como “cultura de la ilegalidad” ha ido cobrando fuerza durante los últimos años en el país.
“Ninguno de los partidos que han presentado iniciativas de reforma han considerado a la ciudadanía; al plantear propuestas de reforma electoral sin consensos y sin voltear a ver a nadie de la sociedad civil, reflejan una actitud autoritaria que nada ayuda. No queremos una reforma electoral desde los partidos o desde el gobierno sin la ciudadanía, no queremos ataques permanentes a las autoridades electorales, tampoco la descalificación de funcionarios ni la amenaza de recortes presupuestales”, indicó.
El dirigente de la Coparmex Nacional anunció que realizará el foro “El futuro de la democracia en México. Una alternativa para el fortalecimiento de nuestras instituciones electorales” el próximo 19 de agosto.
Medina Mora Icaza lamentó los sucesos violentos ocurridos -la semana pasada- en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Baja California; además, aseguró que uno de cada dos empresas socias de Coparmex han sido víctimas de algún delito durante el último año.
“Siendo principalmente el robo de mercancías, el robo de vehículos y la extorsión que incluye el cobro de piso. Lo que vimos la semana pasada es un reflejo de violencia y de una situación de creciente inseguridad, que está sucediendo todos los días y en todo el país”, agregó.