El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofreció entregar a los legisladores en el Congreso la información objetiva que requieran para que el INE tenga los recursos que requiere para su funcionamiento
El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, amagó que la bancada de su partido en la Cámara de Diputados podría aplicar, por segunda ocasión, un reajuste presupuestal a ese órgano electoral para el 2023, pues consideró que su proyecto de presupuesto es costoso y requiere ajustes.
“En la Cámara de Diputados, Morena y su grupo parlamentario revisará exhaustivamente el presupuesto que presentará este instituto y no tengan ninguna duda que se harán los ajustes que se tengan que hacer. A Morena no le temblará la mano para corregir la plana una vez más (al INE)”, advirtió el representante.
Durante la sesión de Consejo General, Mario Llergo dijo a los consejeros que “quedan aún resabios de los privilegios a los que están acostumbrados”.
Recordó que el INE proyecta solicitar para el 2023 a la Cámara de Diputados un presupuesto de 14,437 millones 935,663 pesos más 4,025 millones de presupuesto precautorio para una posible consulta popular.
El INE aprobó un presupuesto millonario para 2023. No tienen vergüenza y para muestra, el Informe Final de Gestión de 2014 – 2023 del Consejero Presidente @lorenzocordovav que nos está costando cerca de 12 millones de pesos. Puro derroche.
Nos vemos en la @Mx_Diputados pic.twitter.com/4viuUdxKhu
— Mario Rafael Llergo (@mariollergo) August 22, 2022
“Siguen alejados de un presupuesto austero y acorde a los estándares de la actual Administración Pública Federal. Tan sólo para la operación básica y permanente de este instituto solicita 11,769.76 millones de pesos, y para la cartera institucional de proyectos, que incluye los procesos electorales locales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del proceso federal electoral 2023-2024. Al respecto el Órgano Interno de Control de este Instituto Nacional Electoral considera necesario que el instituto establezca una mejor metodología para la presupuestación de los recursos solicitados en el presupuesto base con la finalidad de hacer más eficiente, eficaz y transparente el presupuesto”, dijo.
Mario Llergo dijo que: “es posible aún hacer más eficiente el gasto del instituto, constantemente el Órgano Interno de Control hace observaciones sobre la falta de planeación y claridad de los presupuestos que se presentan año con año”.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ofreció entregar a los legisladores en el Congreso la información objetiva que requieran para que el INE tenga los recursos que requiere para su funcionamiento. Resaltó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció que la Cámara de Diputados no puede tomar decisiones discrecionales y arbitrarias sobre el presupuesto del INE, sino que tiene que fundamentar sus decisiones.
El consejero Ciro Murayama respondió que: “en sus manos estarán esas decisiones al aprobar el paquete fiscal”; sin embargo, calificó incorrecto el planteamiento del legislador Llergo, ya el INE, dijo, va con menos recursos el año que viene respecto al 2022. Resaltó que el presupuesto es requerido para instalar más casillas para los procesos electorales y más credenciales de elector con fotografía.
El consejero dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el recorte presupuestal al INE en 2022, porque no se sustentó la modificación a la proyección solicitada.
En ese marco, el Consejo General del INE aprobó su anteproyecto de Presupuesto para el 2023, que contempla 14,439 millones de pesos para el 2023, lo que incluye recursos para las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila y la preparación de la sucesión presidencial del 2024.
El presupuesto operativo del INE representa el 0.19% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyectado para 2023, es decir, “20 centavos de cada 100 pesos del PEF”.
Para la operación básica y permanente del Instituto se considera un monto por 11, 769 millones de pesos y para la Cartera Institucional de Proyectos, que incluye los Procesos Electorales Locales del Estado de México y Coahuila, así como el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y Proyectos Estratégicos, el INE solicitará 2,669 millones de pesos.
El anteproyecto considera un presupuesto precautorio de 4,025 millones de pesos para organizar una posible consulta popular que, en caso de no realizarse, estos recursos serán devueltos por el INE de manera íntegra.