López Obrador anunció que México recibirá 10 millones de vacunas anticovid a través del mecanismo Covax
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México recibirá 10 millones de vacunas anticovid a través del mecanismo Covax, después de que el lunes avisara de que interpondría una denuncia ante la ONU por la falta de entrega de biológicos.
“(En) Covax ya respondieron, ayer mismo, nos van a dar 10 millones de dosis de vacunas”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa en Palacio Nacional.
Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, precisó que el acuerdo con Covax llegó tras la advertencia de López Obrador quien aseguró que denunciaría ante instancias internacionales al mecanismo y la ONU por no cumplir con la entrega de vacunas pactada.
“Ayer en horas de la mañana o del medio día, después de la declaración que hizo públicamente el presidente López Obrador tuvimos contacto con Covax a través de (la Secretaría de) Relaciones Exteriores y nos dijeron que están en la oferta de poco más de 10 millones de dosis de vacunas Pfizer para niños y niñas, y estamos en el proceso”, apuntó.
El funcionario afirmó que el fármaco debe llegar a más tardar en septiembre próximo y que el Gobierno se reserva su derecho de “ejercer acción legal si no se cumple el compromiso” de entrega.
Asimismo, afirmó que México todavía tiene un remanente de 76 millones de dólares que fueron entregados de manera anticipada a Covax para obtener vacunas para adultos, pero al no haber cumplido con la entrega, ahora ese monto se destinará para cubrir el costo de los biológicos pediátricos.
En febrero pasado, el Gobierno mexicano anunció que recibiría unos 18 millones de vacunas a través del mecanismo de la ONU, sin embargo, en abril López Obrador aseguró que todavía tenían pendiente por recibir 15 millones de biológicos.
López-Gatell calificó como “muy tormentoso” el acceso a vacunas a través de Covax debido a las entregas tardías, la poca claridad y los procesos de asignación de vacunas.
Asimismo, resaltó que mecanismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, tienen que mejorar.
“Esto es muy lamentable y queda como lección aprendida muy profunda, cómo los mecanismos internacionales tanto del sistema de Naciones Unidas como otros tienen que mejorar para tener una verdadera filantropía que llegue a una mayor capacidad de acceso equitativo, en este caso no solo a vacunas sino a otros bienes esenciales”, apuntó.
El parque Bicentenario será sede del festival de Comunidades Extranjeras 2025 La titular de la…
La Comisión de Administración Pública y Asuntos Electorales avaló reducir los tiempos para que el…
Interesante, la reacción de muchos medios, de columnistas y personas que se dicen analistas, sobre…
Los gemelos digitales, la robótica, la Inteligencia Artificial, los ‘chatbots’, los avatares y la telemedicina…
Como parte de las negociaciones para terminar la guerra con Rusia, Ucrania accedió a compartir…
Con 97 votos a favor y 26 en contra, el pleno del Senado de la…