El mandatario afirmó que eliminar la prisión preventiva oficiosa sólo propiciaría la pérdida de vidas de civiles, policías, soldados e incluso jueces
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no está de acuerdo con el proyecto de ley que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se pretende anular la prisión preventiva oficiosa en el país, al considerar que esto beneficiaría a los delincuentes, incluso a los de “cuello blanco”.
“Ahora estamos viendo infinidad de casos de jueces (que liberan detenidos). Esto que pasó hace dos días que se detiene a un señor promotor de violencia en Colima y un juez lo libera. Fíjense, cuando lo detienen hace como tres días, pone un mensaje la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno diciendo felicito a las autoridades (…) y el juez por cualquier pretexto, excusa, decide liberarlo. Afortunadamente quienes están ahí informan y se busca y hay dos o tres órdenes de aprehensión aparte de esa, y de delitos graves, y aquí volvemos a lo mismo, ¿Qué hace el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial?”, enfatizó el mandatario federal durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.
Afirmó que concretar la eliminación de la prisión preventiva oficiosa significaría el fracaso de la estrategia de seguridad y la pérdida de vida de civiles, policías, miembros del Ejército e incluso de los mismos jueces.
“Esto significa la pérdida de vidas humanas, no sólo de quienes son víctimas que pertenecen a la sociedad civil, sino también de elementos de la Policía, del Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud, los mismos jueces están expuestos, son temas muy interesantes que se tienen que revisara fondo y yo no estoy a favor de su eliminación y es por esto, por la corrupción”, expuso el mandatario federal.
“Es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, que no se olvide, delincuentes de cuello blanco”, sostuvo.