El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto para crear el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar)
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la creación del Servicio de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), servicio de salud con el que se busca dar atención médica a toda persona que no sea derechohabiente de ninguna institución pública de salud.
Durante su conferencia matutina, se anunció que el gobierno busca implementar un sistema de salud universal para todo aquel que no cuenta con afiliación al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El decreto indica que el organismo IMSS-Bienestar tendrá domicilio en la Ciudad de México, aunque la Junta de Gobierno puede autorizar el establecimiento de oficinas en otros estados o regiones, siempre y cuando esté dentro de la posibilidad presupuestaria.
“Será un organismo, una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio, autonomía técnica y lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de salud del más alto nivel para garantizar lo que estamos buscando, que la extensión sea en todo el país, sea cualitativa y cuantitativa”, dijo AMLO.
Destacó que entre los beneficios, las personas que sean atendidas por el organismo también tendrán acceso a medicamentos e insumos de forma gratuita y oportuna, sin discriminación.
“El IMSS-Bienestar tiene por objeto brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna, ya sea mediante el Modelo de Atención Integral a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social o, en su caso, el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar, mismo que debe considerar la atención integral que vincule los servicios de salud y la acción comunitaria, según lo determine su Junta de Gobierno”, resaltó.
El decreto entrará en vigor mañana y la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar se instalará en un periodo no mayor a los treinta días naturales siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, cerca del 25% de la población total de México no cuenta con acceso a un seguro médico público.