El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que a las 22.00 hora local (03.00 GMT) el centro de Kay, ahora como tormenta tropical, se ubica a 65 km al norte de Punta Eugenia, y a 75 km al suroeste de San José de las Palomas, ambos en Baja California Sur
El ciclón Kay, que tocó tierra como huracán categoría 1, se debilitó este jueves a tormenta tropical en territorio y ahora se desplaza paralelo a la costa de estado mexicano de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN indicó que a las 22.00 hora local (03.00 GMT) el centro de Kay, ahora como tormenta tropical, se ubica a 65 kilómetros (km) al norte de Punta Eugenia, y a 75 km al suroeste de San José de las Palomas, ambos en Baja California Sur.
Además, dijo que el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas 120 km/h y se desplaza al hacia al nor-noroeste a 22 km/h.
Horas antes, el organismo pronosticó que Kay se desplazaría en tierra y durante la noche saldría nuevamente al océano Pacífico, “para seguir moviéndose paralelo a la costa occidental de la península de Baja California”, como ocurrió.
En el reporte, el SMN dijo que la circulación de Kay provocará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Baja California Sur y Baja California; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora; puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa;
Señaló que las lluvias generadas por el fenómenos podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados y exhortó a la población a atender sus avisos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Además, indicó que se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h en la costa Baja California, Baja California Sur, Golfo de California y costa de Sonora, así como rachas de 60 a 80 km/h en la costa norte de Sinaloa; además de oleaje de 7 a 9 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur y Baja California, de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de California y costa de Sonora,
El SMN llamó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.
Ante tales condiciones, el SMN y el Centro Nacional de Huracanes mantienen una nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta la frontera México-Estados Unidos, y desde el norte de Loreto, Baja California Sur, hasta el sur de Guaymas, Sonora.
También se indicó que en la primeras horas del viernes Kay permanecerá como tormenta tropical y el sábado se reducirá a baja presión remanente.