Categorías: FeaturedNACIONAL

México y EUA niegan abordar “preocupaciones” de energía durante visita de Blinken

Las autoridades mexicanas y las estadounidenses negaron hablar de “preocupaciones” sobre la política energética de México, durante la visita del secretario de Estado, Antony Blinken

Las autoridades mexicanas y las estadounidenses negaron hablar de “preocupaciones” sobre la política energética de México, durante la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en el país.

“No hablamos de preocupaciones, sino de ocupaciones y nos estamos ocupando”, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en una conferencia de prensa conjunta tras el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

La visita de Blinken y Raimondo se da en medio de la consulta que inició el Gobierno de Joe Biden en julio pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política energética mexicana, acusada de favorecer a las empresas del Estado en perjuicio de las inversiones extranjeras.

A pesar de que el secretario de Estado reconoció que “todos los socios que trabajan” con Estados Unidos pueden “no estar de acuerdo con ciertos temas”, destacó las coincidencias de la reunión y refirió que la disputa se resolverá mediante los mecanismos establecidos en el T-MEC.

“Aunque, si bien podemos tener un problema para resolver, seguimos adelante con toda la fuerza y con todo el impulso para la integración de nuestras economías y también construyendo la región más competitiva del mundo”, respondió a cuestionamientos de la prensa.

Previo a la segunda reunión anual del DEAN, que reactivaron el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con el presidente de México en el Palacio Nacional.

Ahí, López Obrador resaltó la reunión “productiva y amistosa” con los representantes de Estados Unidos.

En este contexto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseveró que “no fue el objetivo de la reunión” abordar las consultas energéticas iniciadas por Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC.

Mientras que la secretaria Raimondo aseguró que “no hablaron de forma profunda sobre el tema”.

“Pero lo que quería agregar es que lo que buscan las empresas es transparencia y predictibilidad, y eso se aplica a cualquier negocio en cualquier parte del mundo”, matizó en la conferencia.

Los cuatro secretarios se enfocaron en la invitación que recibió el Gobierno de México por parte de Estados Unidos para participar en el paquete de inversiones que busca desarrollar una cadena de producción de semiconductores y electromovilidad en Norteamérica.

También abordaron las temáticas de ciberseguridad, tecnologías de información, infraestructura fronteriza con inversión “importante” de ambas naciones, de acuerdo con Clouthier.

Entretanto, en un encuentro bilateral entre Blinken y Ebrard, abordaron la migración, el comercio de fentanilo, el diálogo de seguridad que habrá en Washington en octubre y la cumbre de líderes de América del Norte que será en México en diciembre.

Reunión entre AMLO y Blinken fue positiva, breve y cordial, afirma Ebrard

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Salah resuelve la Premier

Mohamed Salah está imparable con el Liverpool, en toda la temporada ha sido protagonista de…

4 minutos hace

Daniel Bisogno: ¿Qué pasará con sus cenizas?

El hermano de Daniel Bisogno reveló el que podría ser el destino final de las…

4 minutos hace

Secretario de Defensa defiende despidos en el Pentágono

Pete Hegseth, secretario de Defensa de EUA, defendió los despidos en el Pentágono por parte…

27 minutos hace

La bandera es un símbolo de la independencia y soberanía: Sheinbaum

Este 24 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la bandera es un símbolo…

43 minutos hace

Sheinbaum buscará un acuerdo sobre los aranceles con Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que buscará llegar a un acuerdo sobre los aranceles con…

56 minutos hace

Sheinbaum asegura que no caerá en “chantajes” tras carta de “El Mayo”

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no caerá en "chantajes" ni "amenazas" tras…

1 hora hace