Categorías: FeaturedNACIONAL

Jueza ordena restituir beneficios del modelo de escuelas de tiempo completo

El programa de escuelas a tiempo completo beneficiaba a 27 mil instituciones del país y a 3.6 millones de niños y adolescentes

La jueza tercera de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y otras autoridades federales restaurar el modelo de escuelas de tiempo completo y no solo dar apoyos a las escuelas, informó la organización Mexicanos Primero.

La jueza ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que adopten todas las medidas necesarias a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que de las escuelas de tiempo completo antes de la sustitución por el programa “La Escuela Es Nuestra” (LEEN).

Cabe destacar que las escuelas de tiempo completo beneficiaban a 27 mil instituciones del país y a 3.6 millones de niños y adolescentes, quienes recibían, antes de la implementación en el actual gobierno federal de LEEN, horas extras adicionales de aprendizaje en sus escuelas y un servicio de alimentación. Sin embargo, esto fue cancelado por el gobierno del presidente López Obrador.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, promotora de un amparo a través de su brazo jurídico Aprender Primero, la jueza tercera de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concluyó que las autoridades federales violaron el interés superior de la niñez y el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niños y adolescentes, al excluir de manera arbitraria a padres y menores de recursos que permitieran que las escuelas continuarán con las horas adicionales de aprendizaje y alimentos.

En ese sentido, la juzgadora instó a las autoridades a “adoptar todas las medidas que estimen pertinente, a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquellas escuelas de tiempo completo, incluyendo los ajustes presupuestales que se estimen convenientes para este fin”.

Buscan que SEP aumente número de escuelas piloto para nuevo modelo educativo

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 26 de febrero

El parque Bicentenario será sede del festival de Comunidades Extranjeras 2025 La titular de la…

3 horas hace

Aprueban en comisión reducir tiempos legislativos en minutas federales

La Comisión de Administración Pública y Asuntos Electorales avaló reducir los tiempos para que el…

3 horas hace

De enemigo número uno a un pobre mexicano… o la otra historia de “El Mayo”

Interesante, la reacción de muchos medios, de columnistas y personas que se dicen analistas, sobre…

3 horas hace

Diez tecnologías que transformarán la medicina

Los gemelos digitales, la robótica, la Inteligencia Artificial, los ‘chatbots’, los avatares y la telemedicina…

4 horas hace

Ucrania acuerda con EUA compartir sus recursos minerales

Como parte de las negociaciones para terminar la guerra con Rusia, Ucrania accedió a compartir…

9 horas hace

Senado aprueba reforma para prohibir nepotismo electoral y reelección

Con 97 votos a favor y 26 en contra, el pleno del Senado de la…

9 horas hace