Durante el sismo de 7.7 grados Richter del pasado lunes 19 de septiembre, especialistas del IMSS permanecieron al frente de una cirugía para un paciente pediátrico de cinco meses
Durante el sismo de 7.7 grados Richter del pasado lunes 19 de septiembre, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permanecieron al frente de una cirugía para un paciente pediátrico de cinco meses.
Sin importar la intensidad del temblor, los médicos del Seguro Social adscritos a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, continuaron hasta concluir con éxito la cirugía del pequeño paciente diagnosticado con craneosinostosis, es decir, la fusión prematura de las estructuras del cráneo.
“El hospital es seguro y durante el sismo se activaron los protocolos de emergencia, como las dos plantas de energía eléctrica, que entraron de forma inmediata cuando falló la electricidad”, explicó el doctor Miguel Ángel Serret Fernández, neurocirujano del Servicio de Neurocirugía Pediátrica de esta UMAE.
Por su parte, el doctor Fernando Soriano Padilla, jefe de Cirugía Maxilofacial de la UMAE, subrayó que durante el evento sísmico en el quirófano se encontraban siete profesionales de la salud, entre anestesiólogos, cirujanos y personal de Enfermería, quienes antepusieron su profesionalismo y la integridad del paciente.
“Nosotros tenemos familia, padres, hijos, pero también ese hijo, que sus padres están fuera, entonces el gran compromiso que tenemos como médicos ante el paciente y eso nos hace anteponer a nuestra familia y a todo en favor de nuestros pacientes”, resaltó el doctor Soriano.
Por su parte, el padre del menor, el señor Christian, agradeció el profesionalismo del personal del hospital, pues a pesar del sismo no se interrumpió la actividad propia de un nosocomio de alta especialidad.
“Ellos son unos guerreros, unos súper héroes por mantener esa paciencia y esa calma”, mencionó el padre tras reconocer la labor del IMSS al activar los protocolos de seguridad durante una catástrofe natural para llevar a buen término el quehacer diario del Hospital.