Categorías: FeaturedNACIONAL

AMLO confirma renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa

El fiscal a cargo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 renunció al cargo, confirmó este martes el presidente

El fiscal a cargo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 renunció al puesto, confirmó este martes el presidente, en medio de una controversia respecto a la independencia de la Fiscalía General de la República (FGR) y el posible papel del Ejército en el crimen.

Más temprano circulaba la versión de la renuncia de Omar Gómez Trejo, nombrado en 2019, como fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA). La dimisión fue confirmada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la víspera, AMLO confirmó que la FGR canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión en contra de exservidores públicos y militares por su relación con el caso porque “no estaban en el informe” de la comisión de la verdad.

El fin de semana una periodista desveló, mediante una filtración del expediente, que los estudiantes fueron asesinados, desmembrados y sus restos repartidos por distintos lugares, en contra de la versión de la anterior administración de que habrían sido quemados todos en un basurero.

También refrendó la versión de que seis de los 43 estudiantes fueron asesinados por orden de un coronel del Ejército que fue detenido a mediados de septiembre.

López Obrador, que ha prometido resolver el caso antes de dejar el poder en el 2024, ha afirmado que las acusaciones contra el Ejército mexicano no manchan la imagen de la institución castrense, a la que ha entregado el liderazgo en tareas de seguridad pública y el desarrollo de importantes obras de infraestructura de su gobierno.

No vamos a dar «carpetazo» al caso Ayotzinapa: AMLO

Los olvidados de la tragedia de Ayotzinapa

El Economista

Entradas recientes

Agónico triunfo de Cruz Azul contra Gallos Blancos

En la recta final del partido, Ángel Sepúlveda anotó el gol de la victoria para…

5 minutos hace

Ramírez Cuéllar advierte aumento de multas por prácticas anticompetitivas

El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que presentará una iniciativa para crear…

2 horas hace

Anuncian pensión universal para personas con discapacidad en Durango

De visita en el municipio de Mapimí, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que…

3 horas hace

Estrenarán obra “Poema Mexicano” en concierto de la OFEQ

El compositor Galo Ortiz estrenará ante el público su obra "Poema Mexicano" con la interpretación…

4 horas hace

Realizan primer trasplante de hígado en Hospital General de Querétaro

El Hospital General de Querétaro concretó el primer trasplante de hígado de 2025. El receptor…

4 horas hace

Rodrigo Monsalvo encabeza jornadas de limpieza en río Querétaro

El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, informó sobre el retiro de 8…

7 horas hace