De ser aprobada, la reforma a la Ley Federal del Trabajo tiene sus limitaciones, ya que no permearía en todo el mercado laboral, únicamente en los trabajadores formales, dijo el Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO)
La reforma laboral que propone duplicar el número de días de vacaciones pagadas (de 6 a 12), así como ampliar los días por antigüedad, solo beneficiaría a 44% de los trabajadores en México, pues estos son los que se emplean de manera formal y tienen acceso a prestaciones, apuntó el Instituto Mexicanos para la Competitividad (IMCO).
“En caso de ser aprobada, la reforma tiene sus limitaciones, ya que no permearía en todo el mercado laboral. La propuesta implica un cambio a las prestaciones establecidas en la LFT (Ley Federal de Trabajo) y beneficiaría a quienes se emplean en la formalidad”, dijo el IMCO en un boletín.
Tras analizar el dictamen en materia de vacaciones dignas, el cual pretende modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), por primera vez desde su expedición en 1970, el IMCO apuntó que, al segundo trimestre de 2022, se registraron en total 57.4 millones de trabajadores, entonces solo un universo de 25.5 millones gozarían de esta reforma, el resto trabaja en la informalidad y la propuesta no implicaría ningún cambio en sus condiciones laborales.
En ese sentido, propuso que para no desincentivar la generación de empleo formal, el incremento en los días de vacaciones pagados esté acompañado de medidas adicionales, como reducir otros de la formalidad para las empresas y la inversión en desarrollo de habilidades para fortalecer el talento.
“Aún más, se debe mejorar la calidad del empleo en la formalidad por medio de la implementación de políticas vida-trabajo, que incluyan horarios flexibles y permisos de paternidad”, destacó el instituto.
Ayer la Comisión del Trabajo del Senado aprobó el dictamen que amplía el periodo de vacaciones pagadas. En los próximos días, el dictamen pasará a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en busca de aprobación.
La reforma laboral propone que sean 12 días laborables de vacaciones pagadas, un incremento de 6 días respecto a los que actualmente se otorgan después de un año de servicio.
También, busca aumentar el número de días de vacaciones por antigüedad laboral, 2 días adicionales por cada año subsecuente hasta llegar a 20 días, en comparación con los 12 días que la LFT establece.
Y a partir del sexto año de trabajo, se aumentarán dos días por cada lustro trabajado.
“A pesar del aumento que busca la propuesta de reforma, México seguirá lejos de los 30 días promedio de vacaciones que ofrecen los países de la OCDE, pero sería un buen avance en el mejoramiento de las condiciones laborales”, refirió el IMCO.
Desatacó que México es el país de la OCDE donde se trabaja más horas al año y que a su vez es el país menos productivo, se trabajan 2,128 horas anuales, 24% más tiempo que el promedio de los países miembro de la organización, lo cual no se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB), que está por debajo del promedio de la OCDE.