Categorías: FeaturedNACIONAL

Guanajuato reabre el Callejón del Beso

Después de 3 días, las autoridades municipales de Guanajuato lograron un acuerdo con los dueños de los balcones y los fotógrafos para reabrir el emblemático Callejón del Beso

Tres días después de que sido cerrado al público, el emblemático Callejón del Beso fue reabierto –este sábado 8 de octubre– por las autoridades municipales de Guanajuato, tras un acuerdo entre los propietarios de los balcones y los fotógrafos que trabajan en dicho lugar turístico.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de la capital guanajuatense, Alejandro Navarro Saldaña, anunció el retiro de los tablones de madera que fueron colocados –el pasado miércoles– por personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para evitar el paso de turistas, visitantes y habitantes de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“No vamos a quitar el dedo del renglón. Tenemos confianza en que las cosas van a pasar bien. A la gente le interesa trabajar”, declaró.

Asimismo, el alcalde guanajuatense anunció que elementos de la Policía Turística vigilarán de manera permanente el Callejón del Beso para garantizar la seguridad de los ciudadanos, los fotógrafos y los dueños de ambos inmuebles. También explicó que funcionarios de Protección Civil y Fiscalización colaborarán para organizar la afluencia de personas, principalmente, durante los fines de semana.

La reapertura del Callejón del Beso coincide con la próxima inauguración del Festival Internacional Cervantino, cuya edición 50 se celebrará a partir del próximo miércoles 12 de octubre y hasta el domingo 30 de este mes; dicha festividad cultural atrae cada año a miles de turistas a la ciudad de Guanajuato.

El cierre temporal de este sitio icónico fue causado por los conflictos entre los dueños de los balcones y los fotógrafos que laboran en ese lugar; en semanas anteriores, la confrontación alcanzó niveles de agresiones físicas y verbales ente ambas partes.

Para evitar situaciones similares, el presidente municipal de Guanajuato dio a conocer que solamente tres fotógrafos tendrán autorización para tomar fotografías a los turistas y visitantes.

Antes del cierre temporal del Callejón del Beso, Navarro Saldaña había dejado abierta la posibilidad de que la administración municipal expropiara los dos balcones como forma de solucionar el problema; sin embargo, esa posibilidad no se ha concretado.

En el marco de la rueda de prensa, varios vecinos increparon al alcalde guanajuatense por su decisión de bloquear –durante tres días– uno de los principales atractivos turísticos de la Capital Cervantina de América.

Guanajuato cierra el Callejón del Beso

Mauricio Hernández

Entradas recientes

Anuncian Semana Gastronómica Cadereyta 2025

La Semana Gastronómica Cadereyta 2025 se llevará a cabo del 12 al 27 de abril,…

9 minutos hace

Caso delegado de Boyé debe apegarse a normativa: Astrid Ortega

Astrid Ortega informó que no se ha destituido al delegado de Boyé porque el proceso…

14 minutos hace

PAN acusa disminución de recursos federales para combatir incendios

Martín Arango, dirigente estatal del PAN en Querétaro, acusó una disminución del 65% en recursos…

26 minutos hace

Fundación busca prohibición de tatuajes en menores de 18 años

La fundación "Siempre habrá un milagro" impulsará una reforma para la prohibición de tatuajes y…

39 minutos hace

Musk llama “imbécil” y “tonto de remate” a asesor comercial de Trump

El magnate Elon Musk llamó "imbécil" y "tonto de remate" a Peter Navarro, asesor comercial…

1 hora hace

Querétaro recibirá a los mejores luchadores sub-23

Durante el Campeonato Panamericano de Luchas Asociadas, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior Asunción, Querétaro…

2 horas hace