El presidente pidió que no se utilice la certificación de la Senasica como un pretexto para impedir la importación de carne como parte del Apecic, como una medida para contener los precios
Andrés Manuel López Obrador pidió no usar de pretexto la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para impedir la importación de carne como parte del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que pretende contener el alza de precios de la canasta básica.
“Y que no se utilice lo de Senasica, lo de sanidad, como un mecanismo para mantener aranceles e impedir la importación. Entonces, son partidarios del libre mercado nada más en los bueyes del compadre. ¿Qué no son ellos partidarios de la libre competencia?
“Yo represento aquí al pueblo de México, no represento a grupos. Por legítimos que sean sus planteamientos, siempre se tiene que buscar resolver a partir del interés general’”, respondió, cuestionado sobre inconformidades de ganaderos del país contra la Licencia Única Universal para la importación y distribución de alimentos.
“Pues nosotros respetamos el punto de vista de estos productores, pero tenemos que garantizar que no aumenten los precios de los alimentos y que no se utilicen excusas o pretextos”.
Explicó que el planteamiento del Gobierno de México consiste en que “si conseguimos la carne más barata para que la gente pueda tener acceso a carne buena y barata, ¿por qué vamos a cerrar la frontera?”.
En el pasado, dijo, se usaba a Senasica y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como obstáculos y aseguró que Francisco Trujillo Arriaga, director de Senasica a quien no nombró, “debe llevar 30 años ahí”, y “lo defienden los grandes productores”.
Lo que su administración está haciendo, dijo, es “quitando burocracia, simplificando (…) ya sabíamos que iba a haber obstáculos, porque tienen cautivo el mercado y no son muchos. Entonces, se les protege, tenían tomadas las instituciones. Entonces, vamos entendiéndonos”.