Los hechos tuvieron lugar frente a un hotel ubicado sobre la carretera Apizaco Tlaxcala, en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, donde se auxilió a cinco menores de edad, así como a 17 mujeres y 15 hombres adultos
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que agentes federales pertenecientes a la propia institución “rescataron” a 37 personas extranjeras de origen centroamericano en el estado de Tlaxcala, las cuales no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
A través de un comunicado, el INM señaló que los hechos tuvieron lugar frente a un hotel ubicado sobre la carretera Apizaco Tlaxcala, en el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal, donde se auxilió a cinco menores de edad, así como a 17 mujeres y 15 hombres adultos.
“Al confirmar su nacionalidad se pudo constatar que 30 personas migrantes provienen de Nicaragua, tres de El Salvador, tres de República Dominicana y una de Honduras”, indicó que el instituto de migración.
Añadió que las personas adultas fueron llevadas a las instalaciones del INM en Tlaxcala para continuar con su proceso administrativo migratorio, mientras que cuatro mujeres adultas y cinco menores de edad que viajaban en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal para su custodia y protección.
“Durante la acción de verificación migratoria apegada a los lineamientos de la norma jurídica y con pleno respeto a los derechos humanos, el personal del INM estuvo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y policías municipales de Apetatitlán de Antonio Carvajal, Contla y de Amaxac de Guerrero”, señaló la institución perteneciente a la Secretaría de Gobernación.
EI INM aseguró que refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su vida e integridad física.