El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, hizo un llamado a los legisladores de su partido y de otros de oposición en los Congresos estatales a votar en contra de la reforma constitucional que amplía a 2028 la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, pues argumentó que dicha norma prolongará la situación de inseguridad y violencia que ya padece el país.
“La dirigencia nacional y las dirigencias estatales de Acción Nacional hacen un llamado a nuestros legisladores locales, así como de otros partidos políticos, que formen parte de la verdadera oposición, a que voten en contra de esta reforma que prorroga la fallida estrategia de seguridad y militariza la Guardia Nacional.
“No permitan que se prorrogue la fallida estrategia de seguridad y de la creciente militarización del país, que violenta la Constitución, rebasa las facultades del Ejército y va contra el mandato de miles de mexicanos que no están de acuerdo con ello”, dijo Cortés Mendoza.
El dirigente panista hizo un reconocimiento a los legisladores del PAN y a algunos de la oposición que ayer en la Cámara de Diputados dieron una batalla con argumentos para ir en contra de la llamada reforma militar impulsada por el PRI y Morena, así como por el PT y PVEM.
“Acción Nacional demostró su congruencia, consistencia y amor por México, a diferencia de los diputados morenistas y la mayoría de diputados del PRI, que al convertir la Guardia Nacional en militar y no civil como lo mandata la Constitución, solo provocarán la regresión de México a una dictadura igual que la que se vivía en los tiempos priistas”, destacó Cortés Mendoza.
Hizo un exhorto a los legisladores de su partido en los Congresos estatales para que “se preparen a proteger al país”, pues dijo que “México vive una de las peores escaladas de violencia; apenas la semana pasada fueron asesinados más de 20 personas en San Miguel Totolapan, Guerrero, y al día hay decenas de asesinatos relacionados con el crimen organizado”.
“Solo las dictaduras tienen policías militares, las democracias tienen policías civiles. López Obrador prometió no militarizar al país y está haciendo todo lo contrario, incluso por ello colaboradores cercanos, pero no afines con esta estrategia, lo están dejando solo”, expuso.
Consideró un riesgo para la democracia que no exista una policía nacional civil, pues dijo que además de exponer a los elementos del Ejército y ponerlos a actuar en tareas que no les corresponden, los desgastará físicamente.
Finalmente, Cortés Mendoza exhortó a los legisladores de oposición a iniciar una campaña para que la sociedad esté informada sobre una reforma electoral que propuso Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual -dijo- debilita a la democracia y a los organismos electorales, con el fin de dar más poder a un solo hombre.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…