De las sustancias halladas por la Cofepris en vapeadores, solo hay tres declaradas en sus etiquetas: glicerina, propilenglicol (usado en máquinas que generan humo artificial) y saborizantes
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, informó que se detectaron 33 sustancias mortales en vapeadores, como veneno para cucarachas y moscas, por lo que urgió a evitar su uso.
De las sustancias halladas por la Cofepris, solo hay tres declaradas en sus etiquetas: glicerina, propilenglicol (usado en máquinas que generan humo artificial) y saborizantes.
Mientras que algunas de los químicos que dañan la salud son dimetil éter, una sustancia altamente inflamable; y alcohol bencílico, usado en jabones, cremas y productos de limpieza.
El funcionario dijo que el único objetivo de la industria tabacalera en nuestro país y en el mundo es vender cigarrillos, sin tomar en cuenta los enormes costos que esto supone para los consumidores, sus familias, la sociedad y el planeta.
Se encontró también propiomato de etilo, un componente que causa el mal olor del sudor. Y, por último, linalol, químico usado en los insecticidas para eliminar moscas y cucarachas.
Estos hallazgos generaron una alerta máxima sobre los riesgos del uso de los vapeadores en México. Además, el 31 de mayo, el presidente López Obrador firmó un decreto que prohíbe la comercialización de estos dispositivos. Desde ese momento, la Cofepris ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país.