El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó reformas para garantizar condiciones de igualdad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas
En su LX Sesión Extraordinaria de Consejo Político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó reformas para garantizar condiciones de igualdad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas para los procesos electorales locales 2023.
Según el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, una de las reformas internas que se consideran es para la obligación de promover, proteger y respetar el principio de paridad sustantiva en la postulación de candidaturas a las gubernaturas.
Asimismo, se analizan mecanismos para garantizar paridad sustantiva a través de criterios de competitividad en el proceso interno de selección y postulación de candidaturas, a fin de potencializar la competitividad de las mujeres y permitir una paridad sustantiva.
Además, se garantiza que las mujeres compitan en las entidades federativas con mayor posibilidad de triunfo, y se eviten sesgos políticos que obstruyan la participación de éstas en las contiendas electorales.
Las medidas implican que el PRI se compromete a promover la participación política de las militantes y establecer mecanismos de promoción y acceso de las mujeres a la actividad política del partido y su postulación a candidaturas, así como la formación de liderazgos políticos.
También implica un nuevo procedimiento interno para la presentación de quejas y denuncias, cuando se trate de hechos que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Estas reformas se integran con los criterios que ha establecido el Tribunal Electoral en los que considera que no es suficiente el aspecto cuantitativo, sino que se debe valorar el aspecto cualitativo para garantizar una posibilidad real de acceder a cargos de elección popular”, refirió Alejandro Moreno Cárdenas.