Luego de que se suspendiera temporalmente la sesión en el Pleno del Congreso de Guanajuato por las protestas de militantes morenistas, la LXV Legislatura la reforma constitucional fue rechazada por 23 votos, en su mayoría del PAN, contra 13 votos de Morena, el PRI y el PVEM
El Congreso de Guanajuato se convirtió en la primera legislatura local en rechazar la reforma que plantea ampliar al 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Luego de que se suspendiera temporalmente la sesión en el Pleno del Congreso local por las protestas de militantes morenistas, la LXV Legislatura la reforma constitucional fue rechazada por 23 votos, en su mayoría del PAN, contra 13 votos de Morena, el PRI y el PVEM.
Los legisladores locales de Morena reclamaron a la bancada mayoritaria del PAN, luego de que votó en contra de que los ocho integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional hiciera uso de la tribuna para defender la propuesta que emanó del PRI en la Cámara de Diputados y posteriormente fue respaldada por el Gobierno federal.
Los argumentos de los legisladores morenistas se enfocaron en recordar que el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha pedido en diversas ocasiones la presencia de más elementos federales de seguridad para combatir la violencia que se vive en Guanajuato.
Cabe recordar que el pasado 31 de octubre la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato no avaló la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional.
La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores locales de Guanajuato para aprobar la minuta que había sido remitida por el Congreso de la Unión.
En su conferencia matutina, López Obrador reprochó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso guanajuatense por haber rechazado la iniciativa y advirtió que, aunque el bloque opositor votara en contra de la reforma, el Ejército no se retirará de la entidad, ya que, insistió que hay “tanta inseguridad y violencia” en Guanajuato.
Al corte del 1 de noviembre, las legislaturas estatales que han aprobado la reforma constitucional son: Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Sonora, Nayarit, Hidalgo, Colima, San Luis Potosí, Baja California Sur, Coahuila y Durango.