Con el asesinato de María Carmela Vázquez, van al menos cinco activistas que buscan a sus familiares desaparecidos que son asesinados en México en lo que va de 2022
La noche del pasado domingo, María Carmela Vázquez, integrante del colectivo de madres buscadoras de “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato“, fue asesinada al interior de su domicilio; por lo que van cinco mujeres buscadoras que son asesinadas en lo que va del año.
Según lo expuesto por la madre de la víctima, la noche del domingo, dos sujetos llegaron al domicilio de María Carmela Vázquez a bordo de una motocicleta, y tras tocar la puerta y preguntar por la activista, le dispararon directamente. Los responsables se dieron a la fuga.
“No me alcanzó la vida para encontrarte. En honor a mi buscadora Carmen que ha muerto en la lucha, por ella que se fue sin encontrar a su hijo, esta lucha es por ustedes”, escribió el colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato”, en redes sociales tras el homicidio.
María Carmela Vázquez, de 46 años, formaba parte de las madres buscadoras de Guanajuato, luego de la desaparición de su hijo, Osmar Zúñiga Vázquez, el día 14 de junio del 2022.
“Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Osmar tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos Miles de familias buscándote”, añadió el colectivo.
Con el asesinato de María Carmela Vázquez, van al menos cinco activistas que buscan a sus familiares desaparecidos que son asesinados en lo que va del año. Apenas, en octubre pasado, Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Puebla, fue asesinada por hombres armados cuando se dirigía a su trabajo.
Mientras que en agosto fue atacada la madre buscadora Rosario Rodríguez en el municipio Cruz de Elota, Sinaloa, sumadas a los asesinatos de Ana Luisa Garduño Juárez, en enero, y de Brenda Jazmín Beltrán Jaime, en julio, según datos de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.
Con estas muertes, se contabilizan 18 asesinatos de defensoras que luchaban por el derecho a la verdad, justicia y reparación en México durante los últimos 12 años.