De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría del Consumidor (Profeco), varias marcas se dedican a confeccionar ropa de “un solo uso”
Durante los últimos meses del año se presenta la temporada de compras de fin de año, en la que se da un aumento en la venta de ropa, por lo que la Procuraduría del Consumidor (Profeco) dio a conocer algunas marcas que venden moda desechable que se desgasta rápidamente.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, además cuenta con procesos de producción altamente contaminantes, generado por la alta demanda de prendas, mismas que terminan en los depósitos de basura rápidamente.
¿Qué son las marcas ‘fast fashion’ y cómo funciona esta industria?
Profeco explica que la industria de la ‘moda rápida’ utiliza materiales de baja calidad para reducir costos. Así, pueden vender las prendas muy baratas, de forma que salen rápidamente de los anaqueles.
En vez de resurtir los modelos agotados, las firmas lanzan nuevos diseños. Esto hace que el tiempo de vida de una colección sea de unas 6 semanas, en contraste con los 6 meses que duraban las temporadas primavera/verano y otoño/invierno.
En su mayoría, los textiles usados son fibras sintéticas derivadas del petróleo: poliéster, nylon, rayón o acrílico, entre otros. Estos materiales tienden a desgastarse rápidamente: el color de deslava, pierden la forma, se llenan de pelusa y hasta se descosen o rompen en las primeras puestas.
Por lo anterior, la Profeco dinfundió un listado de al menos 44 marcas cuyas prendas son de baja calidad, con el objetivo de que los consumidores lo tengan en cuenta:
- Bershka
- Bestseller
- Boohoo
- C&A
- Charlotte Russe
- Cotton On
- Esprit
- Fashion Nova
- Five Foxes
- Forever 21
- Gap
- Giordano
- Guess
- H&M
- Mango
- Massimo Dutti
- Meters/bonwe
- Missguided
- Selfridge
- Nasty Gal
- New Look
- New Yorker
- Next
- Oysho
- Peacocks
- PrettyLittleThing
- Pull & Bear
- Rainbow Shops
- Renner
- Riachuelo
- River Island
- Romwe
- S. Oliver
- Shasa
- Shein
- Stradivarius
- Topshop
- United Colors of Beneton
- Uniqlo
- Uterqüe
- UrbanOutfitters
- Victoria’s Secret
- Zaful
- Zara
Además, la Profeco emitió algunas recomedanciones para los consumidores al momento de realizar sus compras de ropa:
– Verificar que las etiquetas de la prenda faciliten el reconocimiento de características de un producto, tales como el lugar de origen.
– Favorecer las marcas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.
– Adquirir ropa de segunda mano.
– Comprar prendas hechas con fibras recicladas.
– Escoger buenos materiales, tales como: lino, ya que requiere menos uso de agua o fertilizantes para poder crecer o en su defecto, algodón orgánico.