La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, confirmó que en el presupuesto del próximo año ya consideran los recursos para la impresión de los libros de texto gratuitos del nuevo modelo educativo
Aunque la dependencia a su cargo impugnó la sentencia del juez federal que ordenó la suspensión de la implementación de la prueba piloto del nuevo modelo educativo, y pese a que todavía no concluye el proceso, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, confirmó que en el presupuesto del próximo año ya consideran los recursos para la impresión de los libros de texto gratuitos de dicho programa curricular.
Puntualizó que cuentan con los fundamentos para obtener una resolución a favor para aplicar, a partir del siguiente ciclo escolar, el programa curricular. Indicó que se encuentran difundiendo el nuevo modelo entre los docentes de nivel básico; y, adelantó, que elaborarán propuestas de “proyectos integradores”.
La funcionaria puntualizó que el nuevo modelo educativo para prescolar, primaria y secundaria es un documento que tiene como base la participación del magisterio y académicos.
“Se va a informar, se va a darle todos los elementos a los maestros para que ellos lo puedan conocer. En relación con el amparo que presentaron algunas organizaciones, nosotros siempre somos muy respetuosos de lo que marca el Poder Judicial. Cuando haya una resolución la sabremos y la acataremos”, apuntó.
En este sentido, Ramírez Amaya señaló que, en el presupuesto de la SEP para el 2023, también se dará prioridad a la dignificación del magisterio y a las becas Bienestar “Benito Juárez” para alumnos de educación media superior.
“En el caso del presupuesto de la secretaría (…) tuvo un aumento de cerca de 86 mil millones de pesos en relación con el del año pasado. El salario de todos los maestros que tienen plaza está garantizado. Tenemos proyectos en educación inicial, educación especial, proyectos para permitir que las escuelas sigan avanzando”, dijo.
El pasado cuatro de octubre, un juez federal suspendió la prueba piloto del nuevo modelo educativo de la SEP tras resolver el amparo interpuesto el 12 de septiembre por Educación con Rumbo A.C.