Genaro García Luna enfrenta en una Corte de Nueva York cinco cargos por supuestamente proteger durante su gestión como secretario de Seguridad al Cártel de Sinaloa en colaboración con dos de sus entonces colaboradores: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.
A una solicitud de la defensa de García Luna, el juez Brian Cogan dijo no poder retirar la validez y vigencia de los cuatro cargos, pues estos deben ser valorados y decididos por un jurado en el juicio, y no por un juez.
García Luna argumentó a través de su defensa que los cargos para conspirar con el cartel de Sinaloa para poseer, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, deben ser desechados porque prescribieron a los cinco años de las acusaciones (2007 y 2017).
Sin embargo, los fiscales argumentaron ante el juez que los delitos de conspiración contra García Luna son porque continuaron posterior a dejar el cargo, hasta 2019 y 2020.
El juez Cogan estableció insuficiente el argumento de que García Luna ya no era funcionario para retirar los cargos.
En tanto, el juez también negó a la defensa de García Luna ordenar al Departamento de Justicia revelar los nombres de los posibles testigos que tienen los fiscales contra su cliente.
Entre los cinco cargos imputados a García Luna en EU están: conspiración criminal para traficar 23,000 y 19,000 kilogramos de cocaína en 2007; así como otra operación por 5,000 kilogramos en 2008. También se le señala de mentir a los funcionarios de Aduanas de Estados Unidos diciendo que nunca cometió un delito.
Con información de El Economista
La irrupción de la mujer en la universidad española tuvo un recorrido lento y lleno…
El obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, confirmó que después del 28…
Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro, celebró este Jueves Santo la ceremonia…
La función “Circo de Vacaciones”, que incluye la presentación de trapecistas, acróbatas y payasos La…
La Secretaría de Salud exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol,…
Aaron Rodgers dijo que el dinero no influirá en su decisión de seguir en la…