Diputados de Morena y sus aliados avalaron Comisiones Unidas de Reforma Política, Puntos Constitucionales y Gobernación la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los votos en contra de los diputados de oposición no fueron suficientes para evitar que el el dictamen con proyecto de decreto en materia política-electoral que plantea modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) y transformarlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) pase a discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.
El dictamen fue avalado con 20 votos a favor de los diputados morenistas y aliados, en la Comisión de Reforma Electoral; con 21 votos a favor y 14 en contra de la Comisión de Puntos Constitucionales, y con 21 votos a favor y 16 en contra en la Comisión de Gobernación.
En acumulado se registraron 62 votos a favor y 47 en contra.
Se espera que la reforma electoral sea discutida este martes 29 de noviembre en el Pleno de San Lázaro.
Los diputados morenistas argumentaron que la propuesta avalada busca reducir costos de la operación del INE.
Durante el debate en Comisiones, los diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron que la iniciativa no pasaría en el Pleno.
Los legisladores priistas en la Cámara Baja acusaron que esta propuesta se generó de forma unilateral, sin la participación de los diputados de todos los grupos parlamentarios.
Al posicionarse en contra del dictamen, la diputada Cynthia López (PRI) destacó no se puede permitir que el árbitro electoral sea parte del Gobierno, ni tampoco desmantelar al INE.
“Estamos en contra de la Reforma Electoral y de cualquier propuesta que implique poner en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral y a cualquier otra institución de nuestro sistema ciudadano democrático”, dijo la legisladora.
En su participación, el también priista, Jaime Bueno, consideró que este dictamen es “sumamente peligroso, tendencioso y lleno de contradicciones, porque busca polarizar a los mexicanos, confundir al electorado y despedazar a nuestra democracia”, además que, más que ser imparcial, politiza los procesos de selección de las autoridades electorales y nos lleva al México de la década de los ochenta.
Consideró preocupante que una reforma electoral, construida desde el resentimiento, el autoritarismo y el miedo a perder el poder, venga a amenazar la estabilidad de nuestro país, por lo que aseveró que el PRI no apoyará ninguna reforma que signifique retroceso a lo que, por años, de la mano de la ciudadanía, se vino construyendo en el país.
A su vez, el diputado Eduardo Zarzosa expuso que la postura del PRI en contra es resultado de un análisis medido, porque no se puede votar un dictamen que ignoró diversas iniciativas presentadas por legisladores de distintas bancadas, que, si bien se enumeran algunas en el contenido del dictamen, nunca se consideraron en el proyecto de decreto final que se propone, así como las expresiones realizadas en el parlamento abierto.
El diputado Santiago Torreblanca (PAN) dijo que la propuesta de Morena y el presidente López Obrador es una regresión para la democracia al pretender desaparecer al INE.
“Ustedes dicen que no desaparecen al INE, sin embargo, le quitan sus órganos ejecutivos y sus órganos técnicos. Por ejemplo, la Unidad de Fiscalización, aquella que ha multado a Morena por robarse, desviar dinero, usarlo para fines distintos a los partidistas, por 725 mil millones de pesos del 2019 a la fecha”, acusó.
Asimismo, aseguró que también buscan que el Tribunal Electoral no pueda meterse en los asuntos internos de los partidos políticos, y poder violentar la ley, pues, dijo, “lo que quieren es que sólo quien tiene acceso al dinero público a través del poder pueda hacer campaña”.
El diputado Fernando Morales (PAN), indicó que el dictamen aprobado en estas Comisiones Unidas, es la “visión única, unipersonal del señor presidente”.
Y es que subrayó que en el dictamen en mención no se tomaron en cuenta ninguna propuesta de ciudadanos, de ningún partido de oposición, a pesar de que este Congreso tuvo a bien autorizar un Parlamento abierto para la reforma electoral.
“Como podemos observar, lo único que se busca en esta reforma es politizar y sacar ventaja con su nuevo INEC, para que esté al servicio de Morena, partido en el poder, como hace décadas, señores; y que prevalezca la visión política electoral sobre la justicia y la voluntad popular de solamente un hombre, el que está habitando hoy Palacio Nacional”, dijo.
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, coincidió en que más de 60 iniciativas en materia electoral, no se ven reflejadas en el Proyecto de Decreto, solo esta la que se presentó por parte del Ejecutivo, “y es literal como la mandó, sin moverle una sola coma y mucho menos sin integrar propuestas”.
Aunado a ello, expresó que en el “Impacto presupuestal”, es ilógico que se vean ahorros de una falsa “austeridad”, pues, dijo, la democracia no es un gasto, es una inversión y eso a ustedes no les ha quedado claro.
“La conclusión de esto es un tanto ilógico: Piden la desaparición del Instituto Nacional Electoral; pero también piden que esa misma institución sea la que organice la elección de los nuevos consejeros y consejeras y también de los que van a ser titulares en el tribunal ¡Una incongruencia total! ¿Confían o no confían en el INE? Eso ya no queda nada claro”, cuestionó.
Por el contrario, el grupo parlamentario de Morena, argumentó que el dictamen aprobado en comisiones busca que el INE sea ciudadano, se fortalezca y sea mucho menos oneroso.
Los legisladores de Morena lamentaron el falso discurso de la oposición que persiste en la intentona de engañar a la población, al sostener su posicionamiento mediático de que la propuesta del Ejecutivo en materia electoral quiere desaparecer al INE
Durante su intervención, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) dejó claro que su partido no intenta tener la facultad de organizar elecciones como la oposición quiere hacerle creer a la población.
Ismael Brito Mazariegos, también de Morena, abundó que uno de los propósitos fundamentales de esta reforma, es ahorrar recursos y que estos sirvan para apoyar a los más necesitados, por ello se hace importante bajar la percepción ordinaria de los recursos que les llega a los órganos electorales.
El diputadod dijo que esta propuesta establece que los recursos de los partidos políticos nacionales y locales destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, tendrán su origen exclusivamente en aportaciones provenientes de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispuestas en la Constitución y la ley.
Ante un eventual rechazo a esta reforma electoral, Morena ya alista un “Plan B” con modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral.
Cabe recordar que el 24 de octubre pasado, la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo Europeo formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional, publicó un análisis de la iniciativa de reforma electoral en donde alertó sobre distintos riesgos.
La Comisión de Venecia opinó que el sistema propuesto para nombrar a consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y magistrados del Tribunal Electoral, “no proporciona garantías suficientes de su independencia e imparcialidad” sobre las campañas y elecciones en México.
Destacó también que la iniciativa de López Obrador propone cambios encaminados a reducir algunas de las facultades del actual INE, siendo la más riesgosa la vinculación de los consejeros del nuevo INEC con los políticos.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…