En cumplimiento estricto del procedimiento legislativo, el “Plan B’’ de reforma electoral será sometido a la discusión y votación del pleno de la Cámara de Senadores en la sesión ordinaria de hoy, previo trámite de primera lectura.
Hasta anoche continuaban las negociaciones con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, sobre nuevos cambios promovidos por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que podrían introducirse de última hora.
“Estoy en eso, yo creo que el esfuerzo que estamos desarrollando al interior, hasta el último momento, es limpiar la minuta que nos envió la colegisladora de lo que consideramos errores o inconstitucionalidades… Para qué esperar que nos enmiende la plana el poder Judicial federal, si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional’’, explicó el senador zacatecano.
Desde su óptica, al menos una tercera parte del paquete de enmiendas a la legislación secundaria en materia electoral promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene visos de inconstitucionalidad.
En respuesta al “activista social’’ Claudio X. González -”yo no soy empresario’’-, promotor de la alianza electoral opositora Va por México y quien vía Twitter y luego en conferencia de prensa desde el Senado le exigió definir si es “demócrata o ‘mucho ruido y pocas nueces’’’, Monreal Ávila se limitó a decir que lo respeta “mucho’’ y que se rige “por principios, no por presiones ni ningún tipo de amenazas ni tampoco anuncio de promociones’’.
“Tiene él un interés marcado (en defender al INE) … De mi parte, no tengo ninguna descalificación ni para él ni para quienes han venido a expresarse libremente al Senado mexicano’’.
Finalmente, el morenista informó que negocia con los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la cámara alta para convocar a un periodo de sesiones extraordinarias a fin de aprobar exclusivamente los nombramientos pendientes de realizar.
“Estoy tratando de convencerlos’’.
La Secretaría del Trabajo estatal mantiene diálogos por huelga en Cadereyta, a fin de encontrar…
Felifer Macías, alcalde de Querétaro, respaldó el actuar de elementos de la SSPMQ tras accidente…
El titular de Profeco, Iván Escalante, anunció que la empresa Ocesa ya no venderá las…
"Las condiciones clínicas del Santo Padre, en su estado crítico, demuestran una leve mejoría", informó…
Morena abre la puerta a una propuesta sobre la regulación del servicio de telecomunicaciones y…
Mohamed Salah está imparable con el Liverpool, en toda la temporada ha sido protagonista de…