Desde que inició su sexenio en diciembre de 2018, el primer presidente izquierdista de México retomó una costumbre que adoptó en 2000 cuando gobernaba la capital: responder preguntas a reporteros en sesiones que duran hasta tres horas de lunes a viernes.
“La Mañanera”, la maratónica conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, completó 1,000 ediciones este viernes, convertida en lo que algunos definen como un ejercicio inédito de comunicación y otros como una herramienta de “propaganda” política.
“Afortunadamente existen Las Mañaneras”, afirmó este viernes López Obrador en su natal Tabasco, al destacar la posibilidad que ofrecen de combatir las falsedades que -según él- difunden sus adversarios.
Pero López Obrador, de 69 años, no solo da noticias. Sus respuestas, por lo general desde Palacio Nacional, incluyen largas digresiones históricas en las que casi se pierde el hilo.
También construyó un vademécum de palabras y expresiones que repite incansablemente como “fifí” (elitista), “conservador” y “los de arriba”, para sus adversarios, o “el hampa del periodismo” ante la crítica feroz de algunos medios.
En “La Mañanera” participan también comunicadores de medios alternativos, cuyos halagos a AMLO a veces desatan polémicas, como cuando una reportera comparó su energía con la de un atleta keniano.
López Obrador ha mantenido ríspidos intercambios con reporteros críticos e incorporó “Las mentiras de la semana”, segmento en el que su gobierno responde a señalamientos de la prensa y opositores.
De cualquier modo, al mandatario le reconocen no haber flaqueado en sus largas jornadas, que incluyen una reunión de seguridad previa a cada conferencia, pese a lidiar con problemas cardíacos e hipertensión.
Como un animador, AMLO reproduce a veces canciones de su gusto, ya sea para celebrar una efeméride o responder críticas, como el corrido “Somos más americanos”, de Los Tigres del Norte, con el que replicó expresiones antimigración en Estados Unidos.
Y tras denunciar una campaña para obligarlo a poner fin a “La Mañanera”, recientemente planteó la posibilidad de extenderla a los fines de semana.
La SSPMQ informó del fallecimiento de un hombre por lesiones de arma de fuego en…
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que recuperarán a los rehenes retenidos en…
El gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema estadounidense permitir…
El TEPJF publicó un proyecto de resolución de una denuncia por violencia política de género…
Este sábado, estadounidenses protestaron contra "acciones antidemocráticas" del gobierno del presidente de EUA, Donald Trump…
EUA aseguró que hubo "un buen progreso" en su negociación nuclear con Irán; las partes…