A partir de este lunes 26 de diciembre, es obligatorio nuevamente el uso de cubrebocas en espacios tanto abiertos como cerrados en el estado de San Luis Potosí
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí anunció que retomará el uso obligatorio de cubrebocas a partir de este lunes 26 de diciembre ante el incremento de contagios de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias registradas en esta temporada decembrina.
El secretario de Salud del estado de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, detalló que esta medida se implementará en espacios abiertos y cerrados.
Díaz de León dijo en conferencia que los aforos y horarios de los negocios y otros servicios no tendrán modificaciones para evitar afectaciones a las actividades económicas en aquella entidad federativa; sin embargo, instó a los comercios a mantener las medidas sanitarias como lavado de manos, evitar aglomeraciones y fomentar la sana distancia.
El funcionario estatal potosino comentó este lunes el estado de San Luis Potosí cumple cinco días registrando más de 100 casos nuevos de COVID-19 diariamente y más de 20 personas hospitalizadas a causa de esta enfermedad.
Uso de cubrebocas en el Estado de San Luis Potosí, vuelve a ser OBLIGATORIO tanto en espacios cerrados como abiertos, a partir de hoy 26 de diciembre de 2022.#SomosSaludPotosí pic.twitter.com/nqVXLGCkID
— Servicios de Salud (@ssaslp) December 26, 2022
Crecen casos de COVID-19 e influenza
El pasado 13 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, admitió que México entró en la sexta ola de contagios de COVID-19 después de registrar seis semanas con incrementos de casos a nivel nacional, sin embargo, destacó que la mortalidad se mantenía en bajos niveles.
El aumento de casos de COVID-19 observado en esta temporada invernal se le ha atribuido principalmente a las subvariantes de Ómicron.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, a mediados de octubre la tasa de positividad en pruebas de COVID-19 era de 8.1 por ciento mientras que para la primera semana de diciembre alcanzó 36.8 por ciento, un nivel cuatro veces mayor.
“La mortalidad es francamente baja, afortunadamente esto es resultado de la vacunación extensa que se ha tenido en todo el territorio”, dijo el especialista en la conferencia mañanera del martes 13.
Esta nueva ola del coronavirus SARS-CoV-2 ha coincidido con el incremento de contagios de la influenza, otro virus respiratorio que suele propagarse durante la temporada invernal.