Un niño de 7 años de edad falleció en el estado de Oaxaca, era uno de los 4 casos de posible rabia por mordedura de murciélago; los otros pacientes son menores de 2 y 8 años y una mujer joven
Uno de los cuatro casos de posible rabia por mordedura de murciélago en México, un menor de siete años, falleció la tarde de este miércoles, dieron a conocer las autoridades sanitarias del país.
“Los Servicios de Salud de Oaxaca informan que la tarde de este miércoles 28 de diciembre se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan”, señalaron en un comunicado de prensa.
El menor, que se encontraba internado en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, en el estado de Oaxaca, fue ingresado por complicaciones de salud junto con dos menores más.
Esto, “tras sufrir mordedura de un animal silvestre en días pasados”, detallaron las autoridades estatales oaxaqueñas.
“Desafortunadamente y pese a los esfuerzos de los especialistas en salud, el menor perdió la vida a las 17:06 horas del día”, abundaron.
Ayer, el Gobierno de México descartó una alerta sanitaria, después de que trascendiera la existencia de cuatro casos clínicos compatibles con la enfermedad de la rabia: tres menores mordidos por “uno o varios murciélagos” de dos, siete y ocho años y una mujer joven mordida por un gato semidoméstico en el sur y norte de México.
🧵Los @SSO_GobOax informan que siendo las 17:05 horas de este 28 de diciembre, se suscitó el lamentable deceso del paciente masculino de siete años, originario de la localidad de Palo de Lima, quien se encontraba internado en el #hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”. (1/2)
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) December 28, 2022
Tres pacientes siguen hospitalizados
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que eran tres menores infectados de ocho, siete y dos años y una mujer joven.
En tanto, la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca también explicó que, en las últimas 24 horas, no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la menor femenina de ocho años, quien se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica.
“La menor continuará con medidas de confort y bajo tratamiento médico; sin embargo, el pronóstico de salud sigue siendo grave”, agregaron las autoridades.
La dependencia estatal puntualizó que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar la posible rabia.
Un día antes, López-Gatell Ramírez dijo que los síntomas eran clínicamente compatibles con la rabia y aventuró que se ha tratado a los menores con un tratamiento profiláctico para la rabia, empleando la vacuna y un anticuerpo para neutralizar el virus.