El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; y la Conferencia del Episcopado Mexicano lamentaron el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, quien murió a los 95 años en el Vaticano
Tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, la Iglesia Católica de México lamentó la muerte del pontífice que decidió renunciar hace casi 10 años; el jerarca católico alemán visitó territorio mexicano en 2012, cuando realizó una estancia de varios días en el estado de Guanajuato.
“Agradezco a Dios, la vida y especialmente al ministerio pontificio del papa Benedicto XVI. Pido a Dios, nuestro padre lo reciba en su reino celestial”, publicó en su cuenta de Twitter el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
El jerarca católico mexicano se pronunció minutos después de que el Vaticano confirmara el deceso de Joseph Ratzinger, quien murió en el monasterio Mater Ecclesiae a la edad de 95 años.
Agradezco a Dios la vida, y especialmente el ministerio pontificio del Papa Benedicto XVI. Pido a Dios, Nuestro Padre lo reciba en su Reino Celestial. pic.twitter.com/YvEVFCcU6b
— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) December 31, 2022
La Santa Sede informó que el fallecimiento del papa emérito ocurrió a las 09:34 de la mañana (hora local).
Mientras tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó sus condolencias por la muerte de Joseph Ratzinger.
“Esta noticia ha suscitado una profunda conmoción a toda la Iglesia por el grato recuerdo y legado que ha dejado en su pontificado como servidor fiel, especialmente en estos últimos años, que bajo una humilde presencia de oración contemplativa del misterio, ha dado fortaleza al papa Francisco para continuar la labor apostólica al frente de la misión de la Iglesia”, expresó en un comunicado de prensa.
La organización que agrupa a todos los obispos de México destacó su “riqueza espiritual y reflexión teológica que hemos de retomar continuamente para transformar en fuente de paz y de alegría ante las pruebas y los sufrimientos que inevitablemente forman parte de nuestro peregrinaje terrenal”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano expresa sus más sentidas condolencias ante la triste noticia del tránsito de nuestro amado Papa Emérito Benedicto XVI que hoy ha sido llamado a la casa del Padre para entrar en su presencia. pic.twitter.com/jGNt83GmNk
— CEM (@IglesiaMexico) December 31, 2022
Alistan funeral en el Vaticano
El Vaticano anunció que el papa Francisco oficiará la misa con motivo del funeral del papa emérito Benedicto XVI el próximo jueves 5 de enero en la Plaza de San Pedro. Previamente, la capilla ardiente se abrirá al público el lunes 2 de enero en la Basílica de San Pedro.
Tras el funeral, el cuerpo del pontífice alemán será sepultado en la cripta dedicada a los líderes de la Iglesia Católica que se ubica debajo de la Basílica de San Pedro.