La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) de México advirtió este lunes que la nueva prohibición de exhibir productos de tabaco en establecimientos creará un mercado negro y afectará 25 por ciento de los ingresos de los micro, pequeños y medianos tenderos del país.
La ANPEC criticó los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco en México, que desde ahora prohíbe exhibir estos productos y consumir tabaco en espacios públicos para evitar la exposición de menores de edad a estos productos.
“La aplicación de las nuevas medidas para la venta de un producto legal, como lo es el tabaco, generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, debido a que las ventas de estos productos representan el 25 % de sus ingresos mensuales”, señaló la organización en un posicionamiento público.
La ANPEC, que encabeza Cuauhtémoc Rivera, afirmó que esta medida impacta a los comerciantes que apenas “comenzaban a recuperarse” de los “severos daños” por la pandemia, así como por la inflación más alta desde 2000.
“Se pone en riesgo el ingreso de más de 1.2 millones de establecimientos, así como los empleos que estos generan”, añadió.
Asimismo, la ANPEC aseveró que el nuevo reglamento deja en el mismo piso a los productos de tabaco que se venden en la ilegalidad con los que están en regla, lo que incentiva un mercado negro.
“Actualmente, la industria ilegal equivale al 20 por ciento del consumo nacional, con estas nuevas medidas, esta actividad puede crecer exponencialmente, pues no existirá un control adecuado del mercado”, expresó.
Asimismo, la ANPEC destacó que otra afectación se dará en los consumidores, ya que de manera “injustificada” se priva del derecho de libertad de comercio y atenta contra las libertades de elección de los fumadores.
“En una economía de libre mercado como lo es México, se deben garantizar estas libertades, las cuales han permitido el desarrollo y crecimiento económico del país”, señaló la ANPEC.
La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex) afirmó la semana pasada que la medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes tan solo en la capital, para las que hasta 25 por ciento de sus ventas dependen del tabaco.
En este mismo tenor se han manifestado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quienes han señalado que este nuevo reglamento es “ilegal” e “infundado”.
Además, remarcaron que la venta de cigarros promueve más del 15 por ciento de las ventas mensuales de las más de 6 mil tiendas registradas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), que generan más de 2 millones de empleos, sostienen a más de 5 millones de personas y abastecen 52 por ciento de la demanda nacional.
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