La semana pasada, el TEPJF prohibió el uso de imágenes -incluidos muñecos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- con fines electorales
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, defendió la prohibición de usar imágenes, incluidos muñecos, de servidores públicos en todas sus versiones con fines electorales, pues aseguró que no viola la libertad de expresión.
“Estas restricciones no atentan contra la libertad de expresión de los candidatos, ni de los servidores públicos quienes, tal como han determinado las disposiciones convencionales interamericanas, tienen una esfera de derechos susceptible de mayores limitaciones”, dijo el magistrado.
Este martes, el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, impulsó entre militantes de ese partido el uso de muñecos con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador para las campañas políticas 2023, pese a que la semana pasada el TEPJF determinó la prohibición del uso de imágenes de servidores públicos en todas sus versiones con fines electorales.
Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata dijo que dicha resolución se trata de un cambio de criterio que atiende a la salvaguarda de principios constitucionales.
“Primero, a la prohibición que tienen los servidores públicos de utilizar su imagen para propaganda electoral, al considerar que son trabajadores del Estado y no de un sólo partido.
“Segundo, porque la utilización de estas imágenes, por ellos o por terceros, viola el principio de equidad en la contienda, al otorgarle a los candidatos que las utilizan una ventaja o supuesta cercanía con el poder público y;
“Tercero, porque con este uso también se viola el principio de neutralidad, que implica que los servidores públicos deben abstenerse de tratar de incidir en las contiendas electorales”, indicó.