Miguel Madrigal señaló que tras una entrevista con “El Grande”, la agencia estadounidense sabía de las relación del exsecretario de Seguridad con los narcotraficantes
Según información de Arturo Ángel y el diario “El País”, Miguel Madrigal, un agente de la DEA, reveló que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos tenía “en la mira” al exsecretario de Seguridad Pública en México Genaro García Luna, al menos desde 2010.
De acuerdo con el relato, fue el capo Sergio Villarreal “El Grande” quien, tras su detención en septiembre de 2010, le reveló a Madrigal en una entrevista que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública recibía sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva, aliado entonces del Cártel de Sinaloa.
Según Madrigal, quien declaró en la corte, la DEA también contaba con información sobre entregas de dinero que hacían los cárteles de la droga a “altos funcionarios” en el restaurante Champs Elysées, ubicado frente a la embajada estadounidense en la CDMX y que actualmente ya está cerrado al público.
“Teníamos información de que altos funcionarios recibían ahí sobornos de los cárteles”, dijo.
El agente también detalló que la DEA acudió al restaurante en busca de cámaras para conocer más sobre estos encuentros, sin embargo, el lugar no tenía.
“La DEA estaba particularmente preocupada de la información que había recibido porque intercambiaba constantemente datos sensibles sobre los grupos criminales con la Policía Federal, en ese tiempo bajo el mando de Calderón”, según relata “El País”.