El juicio contra Genaro García Luna podría concluir la semana próxima; la Fiscalía anunció que el lunes convocará a sus últimos testigos
El caso contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna podría concluir la semana próxima; la Fiscalía anunció que el lunes convocará a sus últimos testigos.
La Fiscalía adelantó el pasado 23 de enero que su presentación de pruebas y testigos se prolongaría entre seis y ocho semanas, por lo que el anuncio de hoy tomó por sorpresa al la defensa del exsecretario de Seguridad Pública.
Una vez concluida la presentación de los testimonios de los fiscales contra García Luna, comenzará el turno de la Defensa que, en principio, no tiene previsto convocar a ningún testigo.
Cabe recordar que este jueves y viernes no habrá sesión; el lunes, posiblemente, se conocerá si García Luna dará su testimonio, aunque no está obligado a subir al estrado.
El testimonio de García Luna
A la salida del tribunal, el líder de la defensa, César de Castro, informó a los medios de que el equipo de abogados tenía que tomar una decisión sobre este asunto, aunque precisó que Genaro García Luna tiene la última palabra.
“Nosotros hablamos con él, pero es una decisión suya”, subrayó De Castro.
El juez Brian Cogan, que preside el proceso, adelantó que en caso de que el acusado testifique, el jueves podrían tener lugar los alegatos finales de ambas partes, antes de que los doce miembros del jurado se retiren a deliberar.
“Ellos no tienen más testigos, así que vamos a ver”, dijo De Castro a los medios a las puertas del Tribunal Federal del Este de Nueva York, situado en el distrito neoyorquino de Brooklyn.
Para De Castro, la decisión del Gobierno de no convocar a más testigos podría ser parte de su estrategia.
“Puede ser que todo haya sido la estrategia, (decir) que tenemos seis semanas y luego tres”, comentó.
25 testigos presentados por la Fiscalía
Hasta el momento han comparecido 25 testigos por parte de la Fiscalía, principalmente exnarcotraficantes y exfuncionarios mexicanos acusados de corrupción, además de agentes de seguridad estadounidenses que participan en la lucha contra el narcotráfico.
Uno de los argumentos de la defensa de García Luna es desacreditar a todos los testigos, alegando que son delincuentes que buscan colaborar con la Fiscalía para acortar su sentencia. Sin pruebas fehacientes que involucren al acusado.