NACIONAL

Otorgan a Sedena control del Espacio Aéreo Mexicano

Con 261 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano que le concede a Sedena el control y vigilancia de los cielos

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control y vigilancia de los cielos mexicanos.

Con 261 votos a favor, 198 en contra y 26 abstenciones, los diputados aprobaron la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, coordinado por la Sedena con la finalidad de inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.

Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen indica que la Sedena coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

Menciona la creación de un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo que actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan, como es: no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, cambiar de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro.

Además, por no contar con información de plan de vuelo, registrar cambios erráticos de velocidad, altura, rumbo o realizar maniobras inusuales, sobrevolar una zona restringida, prohibida, peligrosa, de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano y de identificación de defensa aérea, y cuando una aeronave se encuentre en situación de emergencia.

El Centro considerará como vuelo no autorizado, cuando la traza de interés no fuera identificada y cuando las aeronaves no cuenten con un plan de vuelo autorizado por la autoridad aeronáutica, ni aprobado por los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Se considera vuelo clandestino, cuando la tripulación de una aeronave no cuente con un plan de vuelo autorizado antes del despegue o aprobado durante el vuelo, para evitar ser detectado, eluda o desobedezca a la autoridad y cuando incurra en desacato, no exhiba de manera visible o no sea posible visualizar por medio de electro-ópticos los distintivos de nacionalidad y matrícula de la aeronave, aterrice en un lugar distinto al establecido al plan de vuelo sin dar aviso, y cuando se localice la aeronave en una superficie terrestre o marítima diferente a un aeródromo o helipuerto.

El proyecto presidencial argumenta que entre los principales objetivos de esta nueva norma están el solucionar los problemas de irregularidades respecto de licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación en pistas clandestinas y corrupción de funcionarios que facilitan vuelos ilícitos.

Vigilancia y protección del espacio aéreo

Se destacó que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo será creado con recursos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Asimismo, se crea el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, como órgano nacional responsable de integrar y coordinar acciones orientadas a preservar la seguridad y soberanía del espacio aéreo, para lo que emitirá políticas de coordinación e intercambio de información entre dependencias y entidades. integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público y Gobernación.

El dictamen también delimita funciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional como responsables de garantizar el uso legal del espacio aéreo.

Y establece el procedimiento de interceptación como mecanismo para dirigir una aeronave del Estado a otra, con el propósito de identificarla, brindarle ayuda, vigilar su comportamiento, girar instrucciones para retornar a ruta o aterrizar.

Durante la discusión y votación de este dictamen, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) sostuvo que a su grupo parlamentario le preocupa el proceso acelerado que se le está dando a la expedición de una ley que busca regular el espacio aéreo nacional.

Y es que acusó que el objetivo real de la presente ley es militarizar el espacio aéreo nacional, pues precisó que se quitan atribuciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se le confieren a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el mismo sentido, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD) dijo que el dictamen busca militarizar el espacio aéreo y vaticinó que la propuesta será invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por intentar ir en contra de la Carta Magna.

En tanto, el diputado José Antonio García García (PAN) la expedición de esta Ley de Protección permitirá fortalecer la defensa y salvaguardar el espacio aéreo nacional, así como permitir la coordinación tanto civil como militar de las operaciones. Sin embargo, indicó que su partido votaría en abstención.

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El Economista

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