El Gobierno mexicano celebró la declaración de culpabilidad contra Genaro García Luna, por los cinco cargos que se le imputaron
El Gobierno mexicano celebró la declaración de culpabilidad contra Genaro García Luna, por los cinco cargos por los que se le imputaron, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.
“La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”, dijo el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en su cuenta de Twitter.
García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en E.U. La justicia ha llegado para quien fuera escudero de @FelipeCalderon. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) February 21, 2023
Tras varias semanas de juicio, en las que varios narcotraficantes mexicanos señalaron, en calidad de testigos, sus vínculos con el crimen organizado, los 12 miembros del jurado popular declararon culpable este martes a García Luna, por lo que se enfrenta a una posible condena de cadena perpetua.
Los delitos por los que se le condenó son: dirección de una organización criminal; conspiración para distribuir cocaína; conspiración para la distribución internacional y posesión de cocaína, y conspiración para la importación de drogas.
También por prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Mismo juez que condenó a Joaquín Guzmán
El juez Brian Cogan, quien ya condenó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua, dictará sentencia el próximo 27 de junio.
García Luna, de 54 años, tiene un largo historial como policía, estuvo al frente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo especialmente conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por Calderón.
AMLO no descarta pedir extradición de García Luna
Esta mañana, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien diariamente emitió su opinión sobre el juicio, aseguró que “no dejará” el caso tras el veredicto del jurado.
Tampoco descartó que México solicite a Estados Unidos su extradición, pues dijo que existen “denuncias penales” contra él.
Además, López Obrador lamentó que en el juicio no se tuviese en cuenta la demanda civil que su Gobierno interpuso en 2020 en Florida para reclamar 700 millones de dólares que, alegó, García Luna obtuvo de forma ilegal de recursos públicos.