“Siempre di la cara, siempre confié en la justicia”, dijo Rosario Robles luego de obtener su libertad
Este viernes, un juez otorgó libertad absoluta a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de que la absolviera del proceso penal por el caso de la Estafa Maestra, donde presuntamente el gobierno federal usó empresas fantasma para desviar recursos millonarios.
Luego de una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal, el juez Roberto Omar Paredes canceló las medidas cautelares contra la exfuncionaria, además, la absolvió del delito de ejercicio indebido del servicio público, por el cual permaneció en prisión durante tres años.
“En términos de los principios pro persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad, la conducta de la justiciable podrá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, resolvió el juez.
Tras la resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) no podrá iniciar una nueva causa penal contra Rosario Robles por el mismo hecho, en caso de que se busque sancionar a la extitular de Sedatu y Sedesol, deberá ser por la vía administrativa, para inhabilitarla de ocupar algún cargo público o con una multa económica.
“Siempre di la cara, siempre confié en la justicia. Tarde o temprano tenía que hacerse justicia y llegó este día, con esta decisión que se tomó el día de hoy”, dijo Rosario Robles luego de obtener su libertad.